Páginas

PARTICIPANTES DEL PROGRAMA LOMEROS Y LOMERAS EN ACCIÓN SE SUMAN AL RESGUARDO DE LAS PRINCIPALES LOMAS DE LIMA



La Municipalidad de Lima llevó a cabo el programa Lomeros y Lomeras en Acción, en el que los participantes formularon iniciativas innovadoras relacionadas al cuidado de las lomas, además de aprender el valor e importancia de estos ecosistemas para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Un total de 50 personas fueron seleccionadas de entre 400 postulantes para ser parte de dicha iniciativa formativa, que buscó generar propuestas de conservación innovadoras. Cabe señalar que dos de ellas fueron elegidas dentro de las 10 mejores en la campaña 200 Acciones por las Lomas, liderada por Periferia y el proyecto EbA Lomas, cuyo objetivo fue contribuir a la visibilización de iniciativas que promuevan la protección de estos ecosistemas frágiles.

Uno de ellos es Mayco Alarcón, quien elaboró el proyecto “Impacta positivamente y salva tu loma”, el cual propone brindar talleres de educación ambiental sobre la importancia de conservar las lomas de Paraíso (Villa María del Triunfo) y valorar todos sus servicios ecosistémicos, desarrollando negocios locales, gracias a la conservación de este espacio y el ecoturismo.

El otro es Javier Álvarez, reconocido por su proyecto “Caminando conozco las lomas”, que consiste en transformar con intervenciones de bajo costo (lúdicas e informativas) un parque público distrital y diseñar un recorrido donde se generen momentos educativos para niños y adultos. El objetivo es educar sobre la riqueza presente en estos ecosistemas.

Iniciativas de este tipo son necesarias para motivar a los ciudadanos a involucrarse en el cuidado ambiental y en la mitigación del cambio climático, ya que estas 31 mil hectáreas de lomas reconocidas (desde Ancón hasta Pucusana) son el principal sumidero de carbono en la capital, que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y producen aire limpio.

La Municipalidad de Lima seguirá impulsando este tipo de iniciativas que generan soluciones innovadoras y fomentan acciones a favor de la conservación de los ecosistemas frágiles de la capital.


MML