Este lunes de 1 de mayo se
celebra el Día del Trabajo. ¿Cuáles son las consecuencias de asumir este oficio
en el Perú?
Un estudio realizado por la
UCV arrojó que el 47,1% de los trabajadores evaluados labora todos los días,
incluso, en jornadas de hasta 8 horas.
Este lunes 1 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Trabajo. En nuestro país, muchas personas se dedican estibar mercancía en mercados o centros de abasto. Por ello, un estudio realizado por investigadores de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad César Vallejo detectó una serie de riesgos y consecuencias a los que están expuestos estos trabajadores informales en el Mercado de Santa Anita. Muchos de ellos sostienen jornadas excesivamente largas durante un día en tiempos que se mantienen por más de 10 años.
“Hemos encontrado casos graves como el que algunos estibadores cargan hasta tres veces el peso máximo estipulado por las normas peruanas. Muchas veces, este esfuerzo no viene acompañado de pausas o descansos y es ahí donde brotan las lesiones y trastornos que estarán presentes por siempre. Es cierto que buscan regularse; sin embargo, su prioridad es la económica.”, comenta el investigador Hugo Campos Coronel, quien encabezó este trabajo de campo.
Durante la investigación efectuada, se comprobó que existen factores de riesgo adicionales que complican la situación de estos trabajadores, tales como altas o bajas temperaturas durante algunas temporadas. En otros casos, además, se detectó el consumo de nicotina y alcohol en exceso. Después de aplicar la prueba a una considerable muestra de estibadores terrestres del rubro tubérculos con una edad promedio de 31 años, la Escuela Profesional de la UCV llegó a las siguientes conclusiones:
1. Un 57,1% de los estibadores evaluados presentó síntomas patológicos como alteraciones visuales, alergias, tuberculosis y várices.
2. Los estibadores se dedican a este oficio entre 10 y 12 años. Un 82,9% presentó afecciones en alguna parte del cuerpo, detectadas en rodillas (50%), lumbosacra (46,6%), cuello (18,1%), hombro (18,1%), región cervical (14,7%), pierna (13,8%) y tobillo (12,9%).
3. El promedio de peso que levantan los estibadores por saco llega a los 113 kg, algunas veces 140, cuando lo que estipula el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo es no exceder los 50 kg. Además, un 92,1% adopta una postura encorvada durante la mayor parte del tiempo que dura su jornada.
4. El 47,1% de los estibadores evaluados trabaja todos los días. Incluso, las condiciones laborales evidencian el trabajo extremo al que están sometidos, el cual puede llegar hasta las 8 horas.
5. Durante esta investigación también se encontró que un 91,4% de los trabajadores del mercado mayorista de Santa Anita tiene por costumbre consumir alcohol y un 30,7% tabaco. Se puede concluir que estos hábitos agravan la evolución de los trastornos que presentan estas personas.
6. Las condiciones de trabajo y de salud reportadas se reflejan en innumerables trastornos y patologías que agravan el estado de salud. Asimismo, los estibadores refirieron estar
sometidos a otros factores de riesgo como el polvo (93,8%), el frío (42,7%) y calor (30,7%).