Las redes de gas natural llegarán al distrito de Ancón en el 2019 con el fin de llevar energía barata a los domicilios y desarrollar el Parque industrial en dicha zona, adelantó hoy el gerente general de la empresa de distribución Cálidda, Jorge Olazabal.
“En dicha zona se tiene previsto hacer un parque industrial. Además, se quiere instalar un centro de transporte público que pueda conectar toda esa zona con Lima y para ello los transportistas nos han solicitado que llevemos el gas con el fin de que los buses puedan recargarse de combustibles”, indicó.
Precisó que en la actualidad se vienen realizando los estudios técnicos para extender el tubo que hoy en día termina en Puente Piedra.
“Ancón está a pocos kilómetros de Puente Piedra, donde tenemos el punto final del tubo en este momento. Este año estamos haciendo los estudios para comenzar las obras en el segundo semestre del 2018 y con ello tener gas en Ancón en el 2019", resaltó.
Huaral y Huacho
Asimismo, adelantó que culminada esa ampliación del tubo se procederá a llevar gas a Huaral y Huacho a través de gasoductos virtuales (vía camiones).
BonoGas: Hogares beneficiados llegarán a 120,000 a fin de año
“Hemos decidido llevar gas natural a la zona norte de la región Lima mediante gasoductos virtuales. Estamos proyectando llevar gas mediante tubos hasta Ancón para luego comprimirlo y llevarlo mediante camiones a esas zonas”, apuntó.
Gas al sur
De igual modo subrayó que en dos meses se estará llevando gas natural al distrito de Imperial en la provincia de Cañete a través de las redes.
“El primer cliente en Cañete es un industrial (la empresa Protisa) y luego comenzaremos a vender a la población”, apuntó.
Conexión
Olazabal comentó que a la fecha se vienen realizando en Lima 10,000 conexiones domiciliarias al mes lo cual es una “buena velocidad”. “Estamos tendiendo redes en los distritos de mayor población como Villa María del Triunfo, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho”, detalló.
En ese sentido explicó que el programa estatal “BonoGas” viene ayudando a dinamizar la masificación de gas en los domicilios de la capital, principalmente en los de bajos recursos.
Cabe indicar que el programa BonoGas tiene como objetivo que más familias peruanas puedan acceder al servicio de gas natural en su hogar a través de un financiamiento para la instalación interna con un punto de conexión (cocina).
Hasta la fecha el programa, que se financia del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), se encuentra disponible para Lima, Callao e Ica.
“Se está masificando el servicio principalmente en la periferia de la capital y ahí BonoGas es un factor importantísimo pues permite que el costo de la conexión no sea un impedimento para que llegue gas natural a los domicilios”, apuntó Olazabal.
Proyecciones
Finalmente el representante de Cálidda proyectó que en los próximos cinco años se espera invertir 500 millones de dólares (100 millones por año) para llegar a los 11,500 kilómetros de redes.
Ello, dijo, permitirá que al 2022 existan un millón de conexiones, el doble de lo que actualmente existe. Señalo que desde el 2006 a junio del 2017 se han invertido 808 millones de dólares.