Páginas

JUAN PARI: ALAN GARCÍA TIENE MUCHO QUE RESPONDER ANTE COMISIÓN LAVA JATO




El expresidente Alan García tiene mucho por responder ante la Comisión Lava Jato, dijo hoy el extitular del grupo parlamentario que entre 2016 y 2016 investigó las presuntas coimas de empresas brasileñas en Perú, Juan Pari.

“Hay nuevos hechos, datos, tanto en el país como afuera, y no solo tienen que ver con la Línea del Metro 1, sino con el proyecto Olmos. No basta solo con responder por Twitter sino con documentos”, manifestó el exlegislador.

De acuerdo con Pari, entre las cosas por responder está por qué, a juicio del expresidente, las licitaciones de los grandes proyectos, como la Línea del Metro 1, lo resolvieron solo funcionarios intermedios y no altos funcionarios.

Esas inversiones no se deciden a nivel intermedio, hay una decisión técnica pero también política en los niveles principales. También debe aclarar qué significan las iniciales AG”, puntualizó el exparlamentario.

“Es más fácil tuitear y querer responder todo por allí, pero la responsabilidad no se mide por el Twitter”, añadió Pari.

Refirió, en ese sentido, que espera que Alan García se presente ante la Comisión Lava Jato lo más pronto posible, y dicho grupo de trabajo asuma con responsabilidad su convocatoria.

En diciembre de 2016, la empresa brasileña Odebrecht reconoció ante la justicia de Estados Unidos que pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para adjudicarse obras entre los años 2005 y 2014, periodo que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Una de las obras comprometidas sería la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada en diciembre del 2009, durante el segundo gobierno de García Pérez.

La comisión Lava Jato del Congreso estimó convocar al Alan García para el mes de setiembre. El expresidente solicitó ser convocado a este grupo de trabajo.

ANDINA