El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, habría pagado montos de dinero mensuales al juez César Hinostroza, con la presunta intención de obtener favores judiciales, según la denuncia constitucional formulada por el fiscal Pablo Sánchez contra el suspendido magistrado supremo.
Esta versión es una de las que sustenta la denuncia presentada por Sánchez contra Hinostroza y exmienbros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado.
Los hechos fueron narrados con detalles en la declaración de un colaborador eficaz que viene entregando información al Ministerio Público sobre este caso.
De acuerdo a esta versión, Oviedo entregaba a Hinostroza S/ 3 300.00 mensuales en la casa del empresario Antonio Camayo, amigo de ambos.
La intención de Oviedo habría sido obtener favores judiciales de Hinostroza dada su condición de juez supremo y en función a la posibilidad de que intervenga en el proceso judicial contra él por el denominado caso “Los wachiturros”.
“César Hinostroza le ofreció su apoyo y asesoramiento en todo su proceso, mucho más, le manifestó que iba a contratar un abogado para que esté pendiente de su proceso judicial en Chiclayo, por lo cual Oviedo le pagaba a Hinostroza S/ 3 300.00 mensuales, siempre en el domicilio y en presencia de Camayo”, señaló el colaborador.
Asimismo, la denuncia del fiscal Pablo Sánchez señala que Hinostroza corregía de puño y letra los escritos legales que el abogado de Oviedo preparaba para realizar la defensa, antes de presentarlos oficialmente.
La denuncia señala que el interés del suspendido juez supremo-señalado como el cabecilla de la banda “Los cuellos blancos del puerto”- habría sido ayudar a Oviedo para que este, a su vez, le facilitará el viaje a Rusia y el ingreso a los estadios donde la selección peruana de fútbol iba a jugar los partidos de la Copa Mundial.
Indica también que las entradas para los partidos que Oviedo se había comprometido a proporcionarle a Hinostroza, finalmente se tradujeron en la entrega de US$ 13,000 en efectivo.
“(…) En todo caso, las dádivas que Edwin Oviedo se comprometió a entregar y efectivamente habría entregado a César Hinostroza, a la fecha no encuentran otra explicación razonable, de que se trataba de la contraprestación de favores judiciales, precisamente considerando que Edwin Oviedo se encontraba comprometido, como es de conocimiento público, en un proceso judicial en su contra, conocido como el caso Wachiturros”, señala la denuncia.