Páginas

MINAM CONDECORA A PROMOTOR AMBIENTAL QUE IMPULSA LA SIEMBRA Y COSECHA DEL AGUA EN EL PAÍS



Se trata de Gregorio Ríos, quien recibió la “Orden del Árbol de la Quina” del Minam en mérito a su labor en la conservación del recurso hídrico.


El Ministerio del Ambiente (Minam) condecoró esta mañana al agricultor huarochirano Gregorio Ríos con la Orden del Árbol de la Quina, en su grado de Gestor de la Conservación, por su contribución a la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos en el país.

Ríos es un personaje muy reconocido en el distrito San Pedro de Casta, en la provincia de Huarochirí, al este de Lima, por su importante trabajo en la gestión de los recursos hídricos empleando técnicas ancestrales para la siembra y cosecha de agua, a través de las amunas, práctica ancestral en algunas regiones del país.

El reconocimiento oficial “Orden del Árbol de la Quina” fue otorgado por el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, en una ceremonia realizada en el Parque Voces por el Clima, en Surco. “En el marco del bicentenario, reconocemos una actividad de adaptación y construcción de un hábitat natural que permite cuidar el entorno a través de la generación de infraestructura hídrica de calidad”, sostuvo durante la ceremonia.

Agregó que las amunas (sistema para sembrar y cosechar el agua), que Gregorio Ríos ha implementado en San Pedro de Casta, pueden ser una de las respuestas nacionales frente al cambio climático y que deben impulsarse y ampliarse a otras regiones del país, basándose en prácticas milenarias que viene desde nuestros antepasados.

Por su parte, Gregorio Ríos señaló que todos sus conocimientos los obtuvo gracias a su trabajo en el campo como agricultor y que eso le sirvió para promover sistemas de siembra y cosecha de agua a lo largo de su vida. “Tenemos que cuidar los aforos subterráneos para la futura conducción del agua y mantener este recurso para la irrigación”, indicó. Añadió que para ello resulta fundamental el trabajo conjunto entre comunidades y los municipios locales.

En la ceremonia también participó el alcalde de la municipalidad distrital de San Pedro de Casta, William Rojas, en su calidad de autoridad ambiental local. “En mi distrito ya se sienten los efectos del cambio climático y por eso hemos decidido recuperar nuestra naturaleza apoyando experiencias de siembra y cosecha de agua como las que lidera Gregorio Ríos”, dijo.

Conocimientos ancestrales

Eddie Gregorio Ríos López es un promotor de infraestructuras para la captación de agua basada en filtraciones de agua subterránea, las cuales inician su recorrido en la cumbre más alta y terminan en la naciente de un manantial, puquial u ojo de agua.

Inició sus labores en este tipo de actividades en el año 1985 y a partir del 2016 empezó a realizar proyectos de infraestructura hídrica, tomando en cuenta datos de campo y la experiencia de obras previas con Aquafondo, Sedapal y otros.

También ha desarrollado proyectos en la sub cuenca Santa Eulalia. En el 2006, publicó el documento “Proyecto Chicoc y Cochavijila, Sub cuenca Santa Eulalia”, donde hace una descripción técnica de cómo ampliar la frontera agrícola a través de la conservación y almacenamiento en las lagunas ubicadas en la cabecera de cuenca.

Este año publicará el documento “Cultura y siembre del agua”, donde describe el ciclo del agua y explicación de su importancia en cada estación.


Dato:

La condecoración “Orden del Árbol de la Quina” es un reconocimiento otorgado por el Minam a personas naturales u organizaciones que destacan por la defensa y promoción de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas.