La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) exigió a la Federación Peruana de Fútbol un informe sobre los actos discriminatorios del periodista Phillip Butters contra de los jugadores de Ecuador de fútbol, en especial con Felipe Caicedo.
Luego del reclamo formal del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís Naranjo, la FIFA intervino en el caso y solicitó un informe a la FPF sobre la reacción que tuvo ante el incidente.
"Aunque entendemos perfectamente que las emisiones televisivas de terceros se escapan a su competencia, nos interesaría conocer la reacción de la Federación Peruana de Fútbol. Su actuación en situaciones de esta índole podría sentar precedente y ayudarnos a mostrar a nuestras federaciones miembro una forma positiva de abordar en el futuro cuestiones de esta naturaleza".
En el programa trasmitido el 16 de junio de 2017 por la cadena Willax TV, Phillip Butters aseguró que Felipe Caicedo "no es humano, es un mono, un gorila". Y agregó que el equipo ecuatoriano "son unos negros apretados que te muerden y te da ébola".
Hay que recordar que en ese momento, la FPF se mostró en contra de los comentarios de Butters a través de un comunicado oficial: "Rechazamos enérgicamente cualquier expresión o manifestación racista o discriminatoria en nuestra sociedad".