Con el escáner y la tecnología 3D se ha reconstruido con bastante precisión el rostro de la Señora de Cao, cuya tumba fue descubierta hace más de una década en La Libertad, donde incluso se reveló que su momia lucía cubierta en gran parte por tatuajes.
Gracia a un escáner láser y a una impresora de última generación se creó una réplica en resina al tamaño natural de los restos de esta señora, teniendo un margen de error que es menor a la mitad del grosor de un cabello.
El ingeniero Juan José Soto, uno de los encargados de la tarea de reconstrucción del rostro de la Señora de Cao, detalló que el trabajo consistió en usar el escáner láser tanto en el rostro como en el cuerpo de la soberana.
Se dio a conocer que la reconstrucción del rostro de la Señora de Cao demandó 10 meses y también se empleó alta tecnología en la arquitectura de la huaca del Brujo, en donde fue encontrada esta personalidad.
“Llevando esta información a la computadora, pudimos recrear los tejidos y los músculos para sacar los volúmenes del rostro. Hemos comparado con cerca de 30 mujeres para sacar una línea de colores y texturas”, mencionó el experto, en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.
Lo importante de este estudio es que documentó el parecido entre las características de esta gobernante con las de las actuales poblaciones de la zona.
“El rostro y la forma del cráneo se han mantenido muy similares”, refirió el profesional, comparando las características de la momia con las de las mujeres de hoy.
Luis Graterol, representante regional de Faro, empresa encargada de la reconstrucción, destacó por su parte que la gente de la zona se ha mantenido “étnicamente igual” durante 1,700 años.
Un dato que aportó fue que se tuvo la colaboración de forenses colombianos, especializados en la reconstrucción de rostros de cadáveres anónimos producto del conflicto de su país.
Dicho estudio también revela que aún viven los descendientes de su reino en la zona donde fue encontrada la Señora de Cao.
El hallazgo de una mujer en la cima del poder de una cultura prehispánica obligó a reescribir lo que se conocía sobre la estructura social del antiguo Perú.
Ayer, en una ceremonia en el Ministerio de Cultura, se hizo un nuevo revelamiento respecto de esta antigua gobernante del norte del país.
Este material arqueológico se expondrá hasta el 17 de este mes en el hall del Ministerio de Cultura.
Cabe mencionar que este proyecto ha contado con el apoyo de la Fundación Wiese y de National Geographic. En él han participado profesionales de diferentes disciplinas del Perú y de otros países de la región.