Páginas

LENÍN MORENO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR




El oficialista de izquierda Lenín Moreno fue posesionado el miércoles presidente de Ecuador para el período 2017-2021 por el Congreso, como establece la Constitución.

Moreno, licenciado en Administración Pública, de 64 años de edad, y quien reemplazó a su copartidario Rafael Correa –que estuvo en el poder desde el 2007–, fue juramentado por José Serrano, titular de la unicameral Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo.

"Queda usted constitucional y legalmente posesionado como presidente de los ecuatorianos", expresó Serrano al tomarle juramento en la sede legislativa en Quito, ante la presencia de una decena de mandatarios latinoamericanos, entre ellos los de Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala y Perú.

Correa, economista, de 54 años, quien fue ovacionado durante el acto, se convirtió en figura de la izquierda latinoamericana; mientras que, en los comicios más reñidos para el oficialismo, Moreno ganó el balotaje de abril con 2.3 puntos porcentuales más que el opositor de derecha, Guillermo Lasso.

El nuevo mandatario ecuatoriano, quien sufre una paraplejia a causa de un balazo que recibió en la espalda durante un asalto, fue entre el 2007 y 2013 vicepresidente de Correa, que promovió el denominado socialismo del siglo XXI en Ecuador, país que pasa por dificultades económicas.

Moreno, del movimiento político Alianza País (AP), planea impulsar en su gobierno una economía sostenida en la eficiencia y el adecuado manejo de los recursos, que encuentre sustento en la justicia social y la equidad tributaria, para lo que propone que quienes más tienen más contribuyan.

Con Correa se puso fin a la inestabilidad institucional registrada en Ecuador desde 1996. Durante una década, el país tuvo siete gobernantes (tres de ellos derrocados) hasta la asunción de Correa, quien luego de su gestión se dedicará a su familia y a la academia.

Correa no ha descartado volver a la política después de que fuera elegido en tres ocasiones (2006, 2009 y 2013, las dos últimas en primera vuelta).