Páginas

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: HAY QUE CUIDAR QUE LOS MÉDICOS NO SEAN AFECTADOS DE FORMA DESPROPORCIONADA



En la lucha contra la pandemia, los médicos, enfermeras y, en general, el personal de salud constituye nuestra primera línea de defensa. En este contexto, es responsabilidad del Estado, cuidarlos y protegerlos. De hecho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Declaración 1/20 del 9 de abril de 2020, señaló que el personal de los servicios de salud que atienden esta emergencia son afectados de forma desproporcionada, por lo que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, junto a otros grupos poblacionales.

Al 22 de abril en las regiones del Perú, exceptuando Lima, había 6036 personas contagiadas, de las cuales, 181 eran médicos, es decir, uno de cada 33 casos confirmados es un galeno. En la coyuntura actual, los médicos están trabajando arduamente, largas jornadas y en contacto diario con decenas de personas. Por lo tanto, es una actividad de elevado riesgo de contagio. Es altamente probable, por ende, que cuando alguno de ellos presente síntomas, previamente haya contagiado a un buen número de pacientes.

La información que la supervisión de las oficinas y módulos de la Defensoría del Pueblo ha recabado, indica que entre los médicos infectados están aquellos que se enfrentan a diario al COVID-19, pero también aquellos que trabajan en la atención de otras dolencias, en especialidades diversas que se prestan en los establecimientos de salud, que en teoría deberían estar menos expuestas a la propagación del virus, sin embargo, existe contagio al interior de los mismos.

Las regiones que presentan el mayor número de médicos contagiados, con doble dígito en este indicador, son: Loreto 73, Callao 17, La Libertad 15, Lambayeque 15, San Martín 12 y Piura 10. A su vez, en Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios y Tumbes, encontramos un médico contagiado por región; contrariamente las regiones de Amazonas, Cusco y Ucayali, no presentan ningún contagiado.

En Puno, si bien es cierto, el número de casos confirmados era de 15, dos (13 %) de estas quince personas contagiadas eran médicos. En Loreto de los 653 casos confirmados con COVID-19, 73 (11 %) corresponden a galenos. En San Martín de los 107 casos confirmados con coronavirus, 12 (11 %) son médicos. Tanto en Loreto como en San Martín, uno de cada 9 contagiados, son galenos, una proporción preocupante.

La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a las autoridades de salud de todas las regiones para que se repartan los equipos de protección que aseguren la bioseguridad del personal de salud, sin importar el área de la especialidad o unidad de atención donde laboran. Asimismo, garantizar que los pacientes que ingresan al establecimiento porten su máscara en resguardo de su integridad y la del personal que los atiende.