Páginas

ESTE 02 DE ABRIL SE CELEBRA EL DÍA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL




* Esta fecha coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de grandes obras como ‘El patito feo’, ‘La sirenita’ y ‘La reina de las nieves’.
* “La lectura le ofrece a los jóvenes aventuras, una capacidad de razonamiento y crítica. Con todo ello se construye una sociedad con mejores personas”, reflexiona el escritor Pedro Novoa.

Un estudio de investigación elaborado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) sostuvo que solo 826 de los mil 874 distritos del Perú cuentan con una biblioteca. De ellos, únicamente 503 tienen cuando menos una computadora y solo 175 de estos cuenta con acceso a internet.

Este 02 de abril se celebra el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil. ¿Cuán relevante es la lectura para nuestros niños desde temprana edad? ¿Creamos nuevos lectores para los nuevos escritores? Al respecto, Pedro Novoa, autor de libros como ‘Seis metros de soga’, ‘Maestra vida’ y docente de la Universidad César Vallejo, resalta la importancia de la lectura infantil y juvenil al ser esta sustancial para la formación de futuros ciudadanos.

“Las fábulas tienen varios ingredientes que las vuelven una lectura obligatoria para cualquier niño en formación: enseñan, son rápidas para la comprensión de lectura y son fantásticas. Su origen se remonta a la literatura griega con los famosos relatos de Esopo, quien además es considerado como uno de los primeros pedagogos de la historia. En su calidad de esclavo, tuvo a su cargo a varios niños y mientras viajaba con ellos les contaba diferentes historias que eran interesantes y sobre todo aleccionadoras. De ahí viene el componente moralizante, el cual es clave para el desarrollo infantil”, explica el docente vallejiano.

Lamentablemente, en nuestro país no existe un hábito constante por leer. Para el autor de ‘Inmersión’ una de las causas de esta realidad es la poca atención que se le presta a lo que exigen los pequeños lectores. En otras palabras, argumenta que se les impone lecturas, antes de consultar cuáles son sus gustos.

“Lo primero que se le debe preguntar a un niño es ¿qué te gusta? antes de enfrentarlo a cualquier tipo de lectura. De acuerdo a lo que responda, hay que dirigir los libros que se le entregará. Recordemos que los jóvenes de hoy son muy visuales y se dejan influenciar por lo que consumen en los medios de comunicación. Por ello, hay que ser cautelosos y asesorarlos de la mejor manera”, propone.

Finalmente ¿quiénes son los causantes de que la literatura infantil no tenga la difusión que debería tener? En este punto Pedro Novoa reflexiona sobre el compromiso que se debe asumir ante el fomento de la lectura.


“Los grandes responsables de que exista tan poca promoción de la lectura son las autoridades. Ellos tienen que asumir un rol mucho más vertebral creando, por ejemplo, bibliotecas enfocadas en jóvenes o niños, para así generar un hábito mucho más consistente por la literatura. Recordemos que la lectura ofrece aventuras, una capacidad de razonamiento y crítica. Con ello se construye una sociedad con mejores personas”, puntualiza.