Páginas

FISCALÍAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO REALIZARON OPERATIVOS EN LOS DISTRITOS DE LIMA NORTE



Contra la venta de bebidas que contengan alcohol metílico y prevenir el delito contra la salud pública


Los fiscales de Prevención del Delito, para prevenir el incremento de casos de muerte de intoxicación por alcohol metílico, en forma conjunta con las autoridades de salud y el gobierno local de los distritos de Comas, Carabayllo, Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia , participó de operativos en lugares donde se comercializaban bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.

La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito a cargo del fiscal provincial, Arturo Eddy Rosales recibió la información de 21 víctimas de intoxicación por metanol, que fueron atendidas en el hospital Sergio Bernales.

El Ministerio de Salud, solicitó a la Unidad Médico Legal de Lima Norte, participar en diligencias en los distritos de Carabayllo, Los Olivos y San Martín de Porres, donde los peritos recogieron muestras de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, entre ellas Punto D. Oro .

Tras el análisis de las muestras en la Unidad Médico Legal de Lima Norte, el perito químico farmacéutico Lizeth Peláez Loyola, detalló que de dos muestras recogidas del licor “Punto D. Oro”, se determinará que tienen presencia de metanol.

Debido a los resultados brindados por la Unidad Médico Legal de Lima Norte, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, por lo que las Fiscalías Provinciales Especializadas en Prevención del Delito de Lima Norte, ampliaron las diligencias de verificación de venta de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, para prevenir el delito contra la salud pública.

El fiscal Javier Antonio Zapata García Rosell de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Lima Norte, informó que su despacho dispuso se tomen muestras de la bebida alcohólica Punto D. Oro, decomisadas por la Municipalidad de San Martín de Porres, dentro del Mercado de productores de Fiori. De seis muestras decomisadas, la Unidad Médico Legal concluyó que cinco tenían presencia de metanol.

La Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, a cargo de la fiscal Erica Moreno Espinoza, dispuso que el fiscal Óscar Barrera Palacios, que la perito químico farmacéutico, recoja muestras en locales de Independencia, para el análisis correspondiente y verificaron establecimientos de venta de licores en el distrito de Comas.

El fiscal Zapata García Rosell actualizó que verificará el local de la Compañía Peruana de Licores y Derivados IRHEDA IERL, ubicada en el jirón Andrés Avelino Cáceres en el Pueblo Joven “El Progreso” en el distrito de Carabayllo, lugar donde se fabricarían las bebidas alcohólicas Punto D. Oro, constatando que la fábrica no se encuentra en funcionamiento.

Además, indicó que ha solicitado al representante de la compañía, que presente un informe detallado sobre la trazabilidad de la distribución de sus productos. Asimismo, se le citó para la recepción de su declaración.

Agregó que, en base al resultado brindado por los peritos químicos farmacéuticos, cinco sabores de la bebida alcohólica Punto D. Oro contienen metanol; para que las autoridades sanitarias y municipales actúen con celeridad e inmediatez, retirando estos productos de los locales de comercialización.

Los fiscales de prevención del delito, exhortaron a la ciudadanía a no consumir productos de dudosa procedencia y a los comerciantes, no venderlos.


DFLN