Páginas

FISCAL RAFAEL VELA: CON VILLARÁN YA SUMAN 10 ACUSACIONES PRESENTADAS POR EL EQUIPO LAVA JATO




El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, indicó que, a la fecha, el grupo de fiscales que dirige ha presentado a la fecha 10 requerimientos acusatorios. Recordó que la última de estas acusaciones es la que implica a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, para quien el fiscal José Domingo Pérez solicitó una pena de 29 años por lavado de activos, colusión, entre otros delitos.

“Estamos en el Equipo Especial finalizando con la décima acusación en lo que han significado mega casos dentro de la investigación en el denominado caso Lava Jato, es un proceso complicado, complejo, donde se activan cooperaciones internacionales, hay casos de empresarios, políticos, funcionarios que se corrompieron y lavaron activos dentro de estructuras de organización criminal”, explicó Vela en entrevista con RPP.

El fiscal señaló que, tras la presentación de estas acusaciones, los casos avanzan a etapas definitivas, donde se determinará a través de un juicio oral, la culpabilidad o inocencia de los acusados.


Evidencia aplastante


Sobre los cuestionamientos hechos por la defensa del caso ‘Cócteles’, vinculado al financiamiento de las campañas del partido político Fuerza Popular, Vela Barba sostuvo que “es parte de la campaña de desinformación que hacen los abogados activamente, (…) en esta etapa (control de acusación) se hacen correcciones formales al contenido de la acusación, incongruencias o errores materiales”.

"La evidencia del Ministerio Público es aplastante y sólida para nosotros", añadió al desestimar las críticas de la defensa respecto a que no se habría demostrado lavado de activos.


Cambios en el Ministerio Público


En conversación con Exitosa, Rafael Vela respondió a las críticas por los cambios efectuados en la gestión de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Todos los cambios causan escozor porque cualquier persona que es cambiada siempre defrauda una cierta expectativa (…) y hay que diferenciar que los fiscales provisionales en los cargos tienen una dependencia clara hacia cuestiones de confianza, en algunos casos de meritocracia”, apuntó.

Vela aseveró que “la Fiscal de la Nación está tomando decisiones dentro de la perspectiva de gobernabilidad y un proyecto de política institucional de 3 años, y dentro de esos cambios no hay ningún Fiscal de la Nación que no haya hechos los cambios al inicio de su gestión, ha sucedido los mismo en todos los casos”.