Páginas

APLICATIVO MÓVIL ¡DENGUE ONQOY! PERMITE EL MONITOREO Y MANEJO DE PACIENTES CON DENGUE EN EL PAÍS



Herramienta gratuita, disponible en Google Play, es de gran utilidad para el personal de salud del primer nivel de atención


La aplicación móvil ¡Dengue Onqoy!, permite a los profesionales de salud, del primer nivel de atención, tener información clara, oportuna y completa del manejo inicial y referencial de los pacientes con dengue para su correcto monitoreo y tratamiento, especialmente en los brotes de esta enfermedad al norte del país, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El aplicativo contiene información sobre las complicaciones, datos epidemiológicos, vídeos e información bibliográfica (artículos científicos del dengue en el Perú), buscando de esta manera capacitar al personal de salud y seguir combatiendo la enfermedad, manifestó el médico infectólogo del INS, César Cabezas Sánchez.

El especialista señaló que la aplicación ofrece un algoritmo de recomendaciones en el manejo y sugerencias en la monitorización del paciente con dengue, en base a su edad, factores de riesgo, signos de alarma y severidad del cuadro.

“¡Dengue Onqoy! contiene lo más importante que debemos conocer en el manejo, complicaciones y monitorización de la enfermedad”, detalló.

La aplicación móvil es gratuita y ya se encuentra disponible en Google Play para que desde celulares inteligentes (Smartphones) o tablets se pueda acceder a información clara y sencilla sobre el dengue. Se puede descargar el aplicativo mediante este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.ins.dengueonqoy

Debemos resaltar que el aplicativo también ha recogido las necesidades de información que tienen los profesionales médicos de atención primaria en zonas endémicas de dengue, respondiendo a sus principales interrogantes para el manejo de la enfermedad. Además, será muy útil para el personal de salud recién egresado.

Dato

La herramienta digital fue diseñada por médicos infectólogos e ingenieros informáticos del INS y la Unidad de Telesalud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y validada por médicos especialistas que trabajan en el primer nivel de atención de diversas zonas del país.