Los 5 tipos de fármacos adquiridos por Cenares serán distribuidos a nivel nacional para la atención de pacientes con cáncer
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), recibió un lote de 210 000 unidades de medicamentos para pacientes oncológicos que serán distribuidos a todo el país.
Se trata de un lote compuesto por 5000 unidades de Doxorubicina 50 mg (inyectable), 5000 unidades de Gemcitabina 1g (inyectable) y 200 000 unidades de Ondansetron 8m (tabletas) que forman parte de los productos farmacéuticos requeridos por pacientes oncológicos.
Estos se suman a las 7000 unidades de Ciclofosfamida 1g (inyectable) y 5000 unidades de Ciclofosfamida 200 mg (inyectable), que arribaron al país el 30 de marzo pasado, haciendo un total de 222 000 fármacos para el tratamiento de pacientes con cáncer.
Al respecto, el director general de Cenares, José Antonio Gonzáles, destacó que en solo 3 días arribaron al país un total de 222 000 productos fármacológicos, que fueron adquiridos gracias a las estrategias desarrolladas por Cenares.
“Estos productos se suman a los adquiridos los meses de enero y febrero en beneficio de los pacientes con cáncer, con lo que se garantiza el abastecimiento para todo el año en los establecimientos del Ministerio de Salud, y para el apoyo brindado al Seguro Social de Salud (Essalud)”, indicó Gonzáles.
El director del Cenares agregó: “La adquisición de los medicamentos es parte del cumplimiento de los compromisos del gobierno para con la salud de todos los peruanos, por lo que los pacientes y sus familiares deben tener la tranquilidad de saber que estos productos están llegando para tratar el cáncer”.
Desde el mes de febrero del presente año se vienen recibiendo medicamentos oncológicos adquiridos por Cenares, como el Filgrastim, que ya cuenta con el stock programado para todo el 2022, o el Paclitaxel, que se tiene programado más entregas en las próximas semanas a fin de evitar problemas en su abastecimiento.