Páginas

MINSA ACERCA SERVICIOS DE SALUD A FAMILIAS DEL DISTRITO DE SANTA ROSA




En coordinación con diversos ministerios se realizó campaña multisectorial para afectados por el derrame de petróleo

A más de un mes del derrame de petróleo en diversas playas de Lima y Callao, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), sigue acercando servicios de salud a la población de las zonas expuestas a la contaminación.

Esta vez, el Minsa en coordinación con los ministerios de Defensa, Ambiente, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realizó la campaña social multisectorial “Cuido el mar, cuido mi salud” en el Estadio de Profam, distrito de Santa Rosa en Lima Norte.

Las familias de Santa Rosa accedieron a consultas en Medicina General, Pediatría, Dermatología, Oftalmología, Obstetricia, Salud Mental, entre otras especialidades y servicios de salud. Asimismo, también se facilitó la vacunación contra la COVID-19 a las personas mayores de 5 años.

El ministro de Salud, Hernán Condori Machado, acompañado del ministro del Ambiente, Modesto Montoya, supervisó la campaña multisectorial e indicó a la población que el apoyo del Estado continuará para cuidar de la salud de las familias expuestas a la contaminación por el derrame de petróleo.

“Estamos acercando los servicios de salud a los peruanos, seguiremos fortaleciendo el primer nivel de atención. El trabajo debe ser interinstitucional y de la mano con el pueblo. Sigamos acudiendo a los puntos de vacunación, no bajemos la guardia, usemos mascarilla, busquemos espacios abiertos, todos contra la COVID-19”, expresó el ministro de Salud.

Cabe mencionar que la Digerd, la Dirección General de Salud (Digesa) y otros órganos de línea del Minsa vienen interviniendo las zonas afectadas para prevenir a la población sobre los riesgos que supone la exposición al petróleo.

Por ello, los centros de salud del sector permanecen alerta para atender posibles casos de intoxicación que pueden manifestarse en síntomas como: náuseas, dolor de cabeza, picazón de ojos, mareos y dificultad respiratoria.

Además, el Minsa, a través de la Digesa, entregó 200 bidones para agua a más de 90 socias de las ollas comunes del distrito de Santa Rosa. También se brindó orientación sanitaria para la preparación de alimentos, aportando con esto al cuidado del agua y la inocuidad alimentaria.


Aforo del 100 % tiene sustento técnico

Consultado sobre las razones técnicas para permitir el aforo del 100 % en espacios cerrados y abiertos, el ministro Hernán Condori Machado explicó que la propuesta se fundamenta en la disminución rápida y sostenida de los casos de la COVID-19; así como en la reducción de hospitalizados.

“Hemos visto que está disminuyendo la cantidad de casos de la COVID-19, los pacientes hospitalizados, el número de fallecidos (…) además, la variante ómicron tiene alta contagiosidad, pero baja letalidad. Estamos fortaleciendo los diferentes laboratorios a nivel nacional y seguiremos implementando más pruebas moleculares y antigénicas para una detección y tratamiento oportuno de los casos”, refirió el titular del Minsa.

En ese sentido, Hernán Condori Machado resaltó que el uso de la mascarilla, la vacunación contra la COVID-19, el distanciamiento social y buscar espacios abiertos serán las recomendaciones permanentes del Minsa.


Vacunación es voluntaria

Respecto al retorno a clases presenciales, el ministro recalcó que, si bien se seguirá vacunando contra la COVID-19 a los menores de 5 a 11 años con consentimiento de los padres, la vacuna no es obligatoria para regresar a las aulas.

“Nuestra estrategia es seguir vacunando, pero la vacuna no será obligatoria para el retorno a clases presenciales”, afirmó el ministro.