Páginas

MININTER Y DEVIDA IMPULSARÁN ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILEGALES DE HOJA DE COCA DURANTE 2022



Se priorizará intervenir las zonas de resiembra, las áreas naturales protegidas, las zonas de frontera, entre otros territorios sensibles.


En el marco de la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca es una prioridad para el Ministerio del Interior. Así lo reafirmaron altos funcionarios del Mininter y el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, junto a su equipo técnico, durante la reunión que sostuvieron para analizar la propuesta de erradicación con miras al 2022.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, en la cual participaron representantes del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), se abordó la propuesta de erradicación estratégica y focalizada, en la cual se analizaron los criterios de acción a ejecutar.

El primer criterio fue priorizar la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en las áreas naturales protegidas. Para ello, se coordinará estrechamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a fin de determinar los territorios en los cuales se desarrollarán estas acciones.

Asimismo, se remarcó la importancia de intervenir las zonas de amortiguamiento, lo que representa un territorio de hasta cinco kilómetros del perímetro de dichas áreas protegidas.

Otro punto de relevancia fue la decisión de iniciar la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en las comunidades nativas que han solicitado la intervención del Estado para frenar dicha actividad ilícita en sus dominios, tales como la Central Asháninka del Río Tambo (CART), la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Federación de Comunidades Nativas Kakataibo (Fenacoka), entre otros.

De igual forma, se analizó también la erradicación en las zonas de frontera, con especial atención en las regiones de Ucayali y Puno. La misma situación se planteó en las concesiones forestales y los bosques de la región Ucayali.

Finalmente, se acordó intervenir las zonas de resiembra en el país con el objetivo de evitar que los terrenos donde se ha erradicado la hoja de coca ilegal, continúen siendo espacios seguros libre de drogas.

Cabe mencionar que las regiones donde se focalizará la erradicación durante el 2022 serán Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

En la reunión de trabajo también participó el secretario general del Mininter, Antonio Salazar; el jefe de Gabinete de Asesores del Mininter, Dimitri Senmache; el director de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Mininter, Eduardo Vergaray; y el representante del Proyecto Especial CORAH, Julio Vela.