Investigadores del INS observan cambios en los hábitos alimentarios y estilos de vida en la población durante la pandemia
El 55.4% de personas mayores de 18 años tuvo más apetito durante la cuarentena, mientras que el 39.9% ha comido más en comparación con un mes sin confinamiento, reveló un estudio realizado por los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
La encuesta virtual desarrollada por la investigadora del INS, Patricia Velarde, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), se ejecutó entre junio y julio del año 2020, con la participación de 954 personas mayores de 18 años en Lima Metropolitana.
Entre los cambios observados, también se develó que el 51% modificó las cantidades de alimentos que se sirvió en el plato durante los días de aislamiento.
En ese sentido, el estudio evidenció las razones por las que se come más alimentos, el 39% de los encuestados mencionó que comió más por ansiedad y por estrés, y el 35% porque estuvo más tiempo en casa. En tanto, el 18% indicó que preparó nuevas recetas.
En relación a los hábitos adquiridos durante la cuarentena, el 64.5% de entrevistados consumió sus alimentos frente a algún aparato electrónico como el televisor, celular, Tablet o algún dispositivo. El 61.2% durmió menos horas.
En relación a la actividad física, el 81.2% indicó que en comparación de los meses sin cuarentena, la actividad física sufrió cambios. El 65% refirió que hace menos actividad física.
Asimismo, las personas con exceso de peso (sobrepeso y obesidad) mencionaron que habían disminuido sus horas de sueño, no hicieron actividad física y además, el 60% indicó que tenía más apetito. Esto revela que se han desarrollado hábitos y estilos de vida que los vuelven más vulnerables para casos graves del COVID-19.
Finalmente, los investigadores invocaron a la población en general a mejorar sus hábitos alimentarios siguiendo los 12 mensajes de las Guías alimentarias para la población peruana.
Datos
- La investigación se titula ‘Modificación de hábitos de alimentación y estilos de vida durante la declaración de Estado de Emergencia Nacional a consecuencia de la COVID-19, en mayores de 18 años en Lima Metropolitana’.
- Las variables consideradas para la investigación fueron talla y peso autorreportados, características económicas, comorbilidades, hábitos de sueño, hábitos de actividad física, y si ha sufrido alguna modificación de consumo de alimentos.