Páginas

FISCAL ANTICORRUPCIÓN DEL SANTA RATIFICA PEDIDO DE 9 AÑOS DE PRISIÓN PARA WALDO RÍOS SALCEDO




El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca, informó hoy que su despacho cumplió con presentar un escrito, respondiendo a las observaciones hechas por el Poder Judicial a la acusación contra el suspendido gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo. 

El exgobernador regional de Áncash es investigado por el origen del millón de soles que recolectó con apoyo de “donantes” para pagar la reparación civil que le debía al Estado por una condena de corrupción. 

El magistrado puntualizó que ha fundamentado el por qué ha decidido acusar a los investigados únicamente por el delito de cohecho (en sus diferentes modalidades) y archiva la investigación en el extremo de lavado de activos. 

No obstante, subrayó que el nuevo escrito de acusación, mantiene las solicitudes de penas de cárcel planteadas inicialmente para todos los investigados. De esta forma, se mantiene el pedido de 9 años de cárcel para Waldo Ríos Salcedo y cuatros de cárcel para Cristian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reinafarje Quiroz, Patricia Leonor Quezada Barrera, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Sabik Soriano Navarrete, Javier Contreras Lara, Guillermo Washington Oviedo Velásquez y Miguel Angel Peralta Merino. 

También solicitó seis años de cárcel para los investigados José Servat Chocano y Gonzalo Alegría Varona, a quienes considera como cómplices secundarios del delito de cohecho pasivo propio. 

Justamente, la observación del juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Eudosio Arroyo Escalante, estaba referida a la acusación en contra de estos últimos dos investigados, ya que el Ministerio Público en la etapa intermedia los acusó únicamente del delito de lavado de activos. 

Frente a esto Añanca aseveró que ha expuesto las bases legales que le han llevado a tomar esta decisión, que a decir del juzgado representa “un error” que lleva a declarar la nulidad de oficio de la acusación. 

Laureano Añanca explicó que ahora se debe correr traslado a las partes procesales, para que presenten los recursos correspondientes y el juez convoque a una audiencia para que lleve a cabo del control de acusación y determine si el caso pasa a la etapa de juicio oral.