Se trata de un paso fundamental para hacer realidad esta importante construcción, que permitirá conectar ambos distritos en tan solo 30 minutos, a través de una vía asfaltada de 8 kilómetros de extensión. Con el expediente técnico aprobado, Emape viene preparando el proceso de licitación de la obra pública, el cual se iniciaría en abril, a fin de que los trabajos comiencen durante el segundo semestre del 2021.
Esta infraestructura demandará una inversión estimada de S/72 millones y tendrá un plazo de ejecución de 300 días calendario, aproximadamente. El proyecto, que beneficiará a más de un millón de ciudadanos, incluye el asfaltado sobre un área de 120,000 m2.
Asimismo, la nueva pista que unirá Comas y San Juan de Lurigancho contará con carriles de ida y vuelta de 3.3 m de ancho, 35,000 m2 de veredas de concreto, 5,783 m3 de muros de contención y 2,780 m2 de áreas verdes. También se construirán paraderos, se instalarán 217 señales verticales y se realizará el pintado de la señalización horizontal sobre un espacio de 21,038 m2.
Actualmente movilizarse de Comas a San Juan de Lurigancho (o viceversa) por la ruta habitual, que pasa por el centro de la ciudad, toma casi 3 horas. La nueva infraestructura vial permitirá que los vecinos de ambos distritos puedan llegar a sus destinos en 30 minutos aproximadamente, reduciendo el estrés del viaje y la exposición al COVID-19.
Con esta nueva obra más vecinos de ambos distritos tendrán la posibilidad de acceder a centros de salud y empleos en otras partes de la ciudad, debido a la generación de un mayor intercambio comercial entre las zonas norte y este de la capital.