Segunda incineración del año se realiza en la Diroes e incluye pasta básica de cocaína, marihuana y clorhidrato de cocaína.
Hoy se inició la incineración de más de 18 toneladas de droga, decomisadas en diversos operativos policiales, como parte de la estrategia antinarcóticos de este año, en un proceso realizado en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Esta segunda quema de droga del año comprende la destrucción de 5,466.797 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC), 7,007.864 de clorhidrato de cocaína, 6,194.355 de marihuana, 19.595 de látex de opio, 3.138 de derivados anfetamínicos, 0.053 de amapola y 0.084 de drogas sintéticas.
La incineración de estos 18,691 kilos con 886 gramos de estupefacientes continuará hasta la quincena de agosto en los hornos de la Dirección General Contra el Crimen Organizado (DGCO) del Ministerio del Interior, en el marco de la Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Ley 22095).
La droga fue decomisada entre marzo y julio de este año en operativos de interdicción ejecutados en Lima y provincias, por acción de diferentes direcciones y secciones policiales de investigación criminal, así como por áreas antidrogas y departamentos de operaciones tácticas de la PNP.
El acto inicial de destrucción de este tonelaje de droga estuvo presidido por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra, quien destacó el trabajo policial minucioso, firme e infatigable, que permite seguir golpeando duramente a las mafias del tráfico ilícito de drogas.
“Este proceso de destrucción de 18 toneladas de droga es una demostración de la eficiencia con la que trabaja nuestra Policía Nacional, a la cual le debemos respeto (…). Estos policías valerosos trabajan a diario, infatigablemente a lo largo y ancho de nuestro país”, refirió.
Agregó que el narcotráfico actúa en función de los hábitos de consumo de la sociedad, por lo que se debe seguir combatiendo firmemente el tráfico de drogas de origen vegetal y también las drogas de diseño, que son elaboradas a partir de sustancias químicas.
Tras las intervenciones y operativos conjuntos entre departamentos y divisiones policiales de todo el país, la droga decomisada permaneció internada en el almacén oficial del Ministerio del Interior hasta el acto de incineración iniciado esta mañana.
En esta incineración también participaron el fiscal superior de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada; Carlos Matamoros; así como el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Cayas; y la representante de la Corte Suprema de Justicia, Janet Luna.
Asimismo, asistieron al acto el director de la DGCO, General PNP (r) Luis Chávez; el representante de la Dirección Antidrogas de la PNP, Crnl. PNP Walter Lozano; y un notario público.
En la primera incineración del año, realizada en marzo, se programó la destrucción de más de 12 toneladas de droga, mientras que a lo largo del año 2019 fueron incineradas más de 63 toneladas.