La estrategia de educación remota diseñada por el Minedu pone al estudiante en el centro, resalta el titular del sector.
“Debemos garantizar el derecho a una educación de calidad y accesible para todos, estén en donde estén, durante la emergencia sanitaria”, sostiene.
El ministro de Educación, Martín Benavides, sostuvo que es necesario replantear el sistema educativo público para incluir en él las herramientas de educación a distancia, utilizar todos los canales de comunicación posibles e innovar en las formas de enseñanza-aprendizaje.
Benavides consideró que este nuevo modelo debe mantener y fortalecer el enfoque inclusivo e intercultural, desarrollar las competencias del Currículo Nacional y priorizar el bienestar mental y emocional del estudiante. “Este es un proceso dinámico que estará marcado por la emergencia sanitaria”, anotó.
“Tenemos que garantizar el derecho a una educación de calidad y accesible para todos, estén en donde estén”, afirmó durante su participación en el seminario web CADExEDU organizado por IPAE para analizar los retos de la estrategia “Aprendo en casa” y los desafíos de la educación a distancia luego de la crisis causada por el covid-19.
En este foro, el ministro destacó el amplió respaldo que ha recibido “Aprendo en casa”, como herramienta para garantizar el derecho a la educación de millones de niñas, niños y adolescentes. “La estrategia ha producido una movilización nacional por la educación pública. Representa una oportunidad para poner al estudiante en el centro de la estrategia, cuidando su bienestar, e innovar el sistema educativo sin darle la espalda a la inclusión”.
“Diseñamos rápidamente la estrategia ‘Aprendo en casa’ como una manera de asegurar el servicio educativo, pero al mismo tiempo, partíamos del diagnóstico muy claro que no podía ser una estrategia de educación virtual, pues la mayor parte de los estudiantes viven en hogares que no tienen conexión a Internet”, dijo.
Si bien expresó que se viene trabajando arduamente para cerrar la brecha digital, Benavides explicó que ante la situación actual, el Minedu comenzó a diseñar contenidos para televisión y radio, con temas relacionados con la ciudadanía que cubrieran todos los niveles.
“Los estudiantes, en este momento, más allá de lo que están recibiendo en sus clases, están expuestos a una situación de aprendizaje real: están viendo cómo reaccionan los otros, como reacciona el país, cuáles son las noticias, qué dice el presidente, cómo funciona la solidaridad en el Perú”, comentó ante una audiencia de miles de personas, conectadas mediante videoconferencia.
El ministro resaltó que para la implementación de esta estrategia de educación a distancia, desde el primer momento el Minedu buscó el compromiso de los docentes y en la semana previa al inicio de clases les brindó mucha información sobre las distintas herramientas que tienen para vincularse con sus estudiantes.
Asimismo, destacó la participación de las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa locales para coordinar las acciones de la estrategia y llegar de manera creativa a todos los estudiantes que se encuentran en zonas donde no llega la televisión o la radio.
A la fecha, el sitio web aprendoencasa.pe registra más de 8 millones de visitas, y las transmisiones por televisión a través de TV Perú y otros canales aliados. Asimismo, más de mil estaciones de radio de todas la regiones del país vienen transmitiendo las sesiones elaboradas en castellano y nueve lenguas originarias.