Trabajadores de limpieza pública deberían recibir un bono especial debido al incremento del riesgo laboral.
La Defensoría del Pueblo subraya la importancia del manejo seguro de los residuos sólidos, tanto en los establecimientos de salud como en los domicilios, prioritariamente, los de personas sospechosas o contagiadas de COVID-19.
En efecto, los residuos sólidos manejados de manera inadecuada pueden afectar la salud de los trabajadores de limpieza pública, la salud comunitaria y el ambiente. Por ello, la Defensoría del Pueblo recomendó que los residuos contaminados por dicho virus sean colocados en bolsas diferentes a las que contienen los residuos no contaminados, tanto en los centros médicos como en las viviendas.
Lamentablemente, hace poco, un trabajador de limpieza de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao falleció por COVID-19. Por ende, es urgente adoptar acciones que garanticen el derecho a la salud de los trabajadores municipales y sanitarios.
En este contexto, el Estado debe contar con una estrategia con presupuesto suficiente que garantice, por un lado, el manejo seguro de los residuos generados en los establecimientos de salud y, por otro, los residuos municipales que, a la fecha, comprenden aquellos generados en los domicilios de las personas sospechosas o contagiadas de COVID-19.
A través del Informe de Adjuntía Nº 02-2020-DP/AMASPPI.MA, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las entidades con competencias en materia de residuos sólidos, a fin de implementar recomendaciones orientadas a garantizar un manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios y domiciliarios.
El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, debe establecer que los residuos generados por pacientes confirmados de COVID-19, en situación de aislamiento domiciliario, sean separados como residuos peligrosos. Además, debe elaborar y aprobar un protocolo para la gestión integral de los mismos. También, se requiere que se defina un signo distintivo o un color de bolsa específico para su rápida identificación y manejo adecuado, para no poner en riesgo la salud de los trabajadores de limpieza pública y de recolección de residuos municipales.
La Defensoría del Pueblo exhorta a los municipios a proveer los equipos de protección, como mascarillas, guantes y otros, al personal de limpieza y recolección de residuos sólidos para no poner en riesgo su salud. Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) supervisar y fiscalizar estas actividades.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo solicita la entrega de un bono especial para los trabajadores de limpieza y recolección de residuos sólidos domiciliarios, en atención al incremento del riesgo de las actividades que realizan.