A través del Programa Nacional de Vivienda Rural, se edificarán más de 19 mil inmuebles para familias ubicadas en zonas altoandinas y 1780 para los damnificados del Fenómeno del Niño.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construirá este año un total de 21 244 viviendas rurales, conocidas como Sumaq Wasi, las que beneficiarán a 84 976 personas. Así lo dio a conocer el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), que estará a cargo de estas obras.
Del número de inmuebles, 19 654 serán construidos como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, los que tendrán a 78 616 beneficiarios, mientras que 1780 son parte del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, y beneficiarán a 6360 habitantes.
Las Sumaq Wasi para heladas y friaje que se construirán este año están concentradas en los departamentos de Puno (6702) y Cusco (5975), lo que representa el 60% del total. Asimismo, estarán en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Las viviendas rurales que, en el marco de la reconstrucción, se edificarán este 2020 se encontrarán en su mayoría en las regiones de Piura (366), La Libertad (329), Áncash (272) y Lambayeque (266), lo que representa el 78% del total de los inmuebles. Las otras regiones en donde se construirán estas casas son Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica y Lima.
Las Sumaq Wasi (que significa “casa bonita”) construidas en zonas altoandinas como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje son viviendas bioclimáticas que ayudan a captar el calor durante el día y mantenerlo durante la noche, por su innovador diseño de doble muro, doble ventana, puertas reforzadas y con un techo con ventana cenital que capta la luz solar.
Las viviendas rurales construidas en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para las familias damnificadas del Fenómeno del Niño Costero tienen un piso elevado a una altura de 35 sobre terreno natural.
Cifras 2019
El año 2019 como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y las intervenciones regulares del sector, se lograron construir 8549 viviendas en todo el Perú. Las regiones donde se hicieron mayores esfuerzos fueron Puno, Cusco, Piura, Ancash y Lambayeque.