Páginas

CORTE DE LIMA NORTE SOLICITA EXTRADICIÓN ACTIVA DE FREDDY ROMERO ‘MACHELO’



Acusado de dar muerte a los ciudadanos Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado, cuyos cuerpos habrían sido decapitados y desmembrados en el distrito de San Martín de Porres

La Corte Superior de Lima Norte formalizó el requerimiento de extradición activa contra el ciudadano Freddy Xavier Romero Sulbaran desde Colombia, en el proceso penal que enfrenta por los delitos de homicidio calificado, en agravio de Jafet Caleb Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado; y banda criminal en perjuicio del Estado.

El pedido dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio, a cargo de la jueza Elma Delicia Fernández Vergaray, del referido distrito judicial, fue remitido a la Corte Suprema, que lo evaluará en una eventual audiencia.

La solicitud tiene como finalidad de que las autoridades colombianas accedan a la entrega de Romero Sulbaran, alias ‘Machelo’, investigado por ser presunto integrante de una organización criminal y autor de dar muerte con gran crueldad a dos ciudadanos (peruano y venezolano), para efectos de su procesamiento penal con las garantías del debido proceso.

Según la Fiscalía, Romero Sulbaran habría sido el autor del homicidio de Torrico Jara y Matamoros Delgado, hechos suscitados entre el 8 y 9 de septiembre de 2019, en el interior de la habitación 507 del hospedaje Señor de Sipán, en San Martín de Porres.

El reclamado presuntamente en conjunto con Jhonatan Jesús Donayre Semprún ‘Chona’, Angelbert Alejandro Diaz Colina ‘Tarra’, Abraham Alberto Perozo Borjas ‘Guasón’ y otros sujetos no identificados, habrían decapitado y desmembrado los cuerpos en perimorten (agonía).

Cabe señalar que Juzgado de Investigación Preparatoria de Condevilla impuso quince meses de prisión preventiva para Freddy Romero ‘Machelo’, por los delitos antes mencionados, a solicitud del Ministerio Público.

Según información proporcionada por la Interpol, el requerido Romero Sulbaran está en calidad de detenido en el territorio colombiano desde el pasado ocho de diciembre de 2019.