Páginas

ALAN GARCÍA CON IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS DURANTE 18 MESES




El juez del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena, dictó la medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses.

Durante la diligencia que duró poco más de una hora, el magistrado acogió el pedido solicitado por el fiscal José Domingo Pérez, por una serie de hechos vinculados por la presunta comisión del delito de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado por los presuntos sobornos entregados porOdebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

"Por lo expuesto se declara fundado el requerimiento fiscal e impóngase la medida de impedimento de salida del país en contra de Alan Ludwig García Pérez, para que se desarrollen las diligencias (...) medida que se da por el plazo de 18 meses contados a partir de la fecha", dijo el magistrado.

Asimismo, el juez aseguró que el pedido de solicitado por el Ministerio Público se ampara en el supuesto que la pena del delito es de más tres años y que, si bien el allanamiento a la medida por parte de la defensa legal de García Pérez es una figura civil y no penal, "forma parte del consentimiento a las razones expuestas por el fiscal".

"Este juzgado advierte que existen suficientes elementos de convicción que amparan los hechos ilícitos que investiga el fiscal", agregó.

Además, explicó que las pruebas presentadas por el representante del Ministerio Público están enmarcados dentro del proceso de colaboración existente con la empresa brasileña Odebrecht.

Como se recuerda, el fiscal Pérez presentó su pedido tras ampliar la investigación contra Alan García por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de dinero, luego de los indicios difundidos por IDL Reporteros, en los que Odebrecht habría pagado al exmandatario 100,000 dólares por una conferencia desde una cuenta oculta.