Más de 117,000 metros cuadrados de terrenos del Estado ubicados en los distritos de Independencia y Villa María del Triunfo, que habían sido invadidos por traficantes, fueron recuperados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
El desalojo de esos territorios se desarrolló de manera pacífica a través de tres intervenciones extrajudiciales, la primera de ellas realizada en el pueblo joven Milagro de la Fraternidad, Independencia, Lima Norte, donde la Superintendencia recuperó 91,510 metros cuadrados.
También en Independencia, pero al sur del pueblo joven El Bosque, se recuperó 14,309 metros cuadrados.
En el último operativo se logró retomar un terreno del Estado, cuya extensión supera los 11,600 metros cuadrados y que está ubicado en el noroeste y parte alta del asentamiento humano Virgen de la Candelaria, en Villa María del Triunfo.
Con estas tres intervenciones la Superintendencia busca en primer lugar la protección y resguardo de los predios del Estado, evitando así que decenas de familias sean engañadas por traficantes de terrenos, aprovechándose de su necesidad de tener una casa propia.
A la vez, apuesta por un ordenamiento territorial y planificación urbana con calidad de vida para los ciudadanos así como el futuro desarrollo de proyectos de inversión.
La SBN recordó a la ciudadanía que no debe dejarse sorprender por los traficantes de terrenos y que los delitos de usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales se sancionan hasta con ocho años de pena privativa de la libertad.
En abril pasado, la SBN recuperó 36,000 metros cuadrados en las Lomas de Primavera, en Carabayllo, principal pulmón ecológico de Lima Norte.