De los 31 templos coloniales que se levantan en el Centro Histórico de la capital, seis son considerados de alto riesgo por el deterioro en sus estructuras, razón por la cual no recibirán a los feligreses durante las actividades religiosas de Semana Santa.
El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima precisó que las seis iglesias con riesgo muy alto son: La Merced, de la Veracruz, San Francisco, Santa Catalina, Nuestra Señora del Carmen y Jesús Reparador.
Aclaró, sin embargo, que estos seis templos no han podido levantar las observaciones de seguridad que fueron aplicadas por la autoridad de Defensa Civil.
En el caso de la iglesia de Santa Ana, ubicada en Barrios Altos e inaugurada en 1535, Casaretto dijo que su deterioro impide definitivamente que sea abierta al público.
“Se trata de evitar una desgracia que pueda traer consecuencias fatales. Lo que buscamos es advertir a los feligreses sobre los templos que presentan algún riesgo”, recalcó.
Indicó que durante febrero y marzo la comuna de Lima procedió a inspeccionar todas las iglesias y parroquias de Lima, a fin de velar por la seguridad de las personas que asisten a escuchar misa.
En tal sentido, recomendó a los feligreses que acudan a las ceremonias religiosas por Semana Santa evitar sobrepasar el aforo del templo.
En otro momento, sostuvo que existe una falta de comunicación entre la parroquia que necesita ser restaurada, el Arzobispado de Lima, el municipio de Lima y el Ministerio de Cultura, a fin de ejecutar los trabajos que requieren estos templos.