La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, comentó que la emergencia en las zonas de Lima afectadas por los desbordes de los ríos Chillón, Rímac y Lurín se encuentra ya en una segunda etapa, la de reconstrucción y reubicación, y por ello llamó a los damnificados a no retornar a las laderas de los ríos pues ponen en riesgo sus vidas.
La funcionaria dijo que en los actuales campamentos de damnificados hay personas que "ofrecen reubicación" nuevamente en zonas de riesgo.
Por ello, alertó a la ciudadanía a no dejarse engañar por traficantes de terrenos. "Hay quienes aprovechan la necesidad y desesperación de la población para beneficiarse", finalizó.
Dicho portafolio, informó, sigue atendiendo con donaciones y abastecimiento de agua a las miles de familias que viven en diversos distritos de Lima y que fueron afectadas por los desbordes de ríos y huaicos.
Este sector logró llevar donaciones a un total de dos mil 354 familias ubicadas en ocho distritos como Lurigancho-Chosica, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, San Martín de Porres, Cieneguilla, Comas y Puente Piedra. A estas zonas se trasladó agua embotellada, kits de alimentos, así como cisternas de agua.
La ayuda ha llegado a centros poblados como Carapongo, Lomas de Chillón-Tito Drago, Fundo Panquilma, Molle Bajo, Santa Rosa de Chontay, San Francisco, Huatocay, Olfa, Huarangal, Chuquitanta, Asociación Los Sauces, Fundo La Victoria, entre otros.
En el caso de los albergues y hogares en Cieneguilla, Comas, Carabayllo y San Martín de Porres se llevó carpas de campamento para 49 familias damnificadas que viven temporalmente en estos ambientes.
El Ministerio de la Mujer viene identificando a las personas y familias damnificadas y sus principales necesidades, que se encuentren dentro de las cuencas del río Rímac, Chillón y Lurín que corresponde al ámbito de acción de este sector en la actual situación de emergencia.
Debido a la situación de emergencia que se vive en distintas zonas de la capital y regiones del país, el Ministerio de la Mujer, además, ha brindado una serie de recomendaciones para prevenir que los casos de violencia familiar y sexual se agudicen, priorizando el cuidado de los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, mujeres.
Asimismo, la titular de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, se reunió esta semana con los alcaldes y representantes de distritos de Lima Norte y Este para continuar la atención de las familias.