Páginas

CUIDEMOS NUESTRA SALUD LAVÁNDONOS LAS MANOS Y DESINFECTANDO EL AGUA





Desinfectar el agua que se consume y lavarse las manos antes de ingerir los alimentos son temas básicos a seguir en épocas de emergencia para preservar la salud de la población, recomendó hoy el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Celso Bambarén.

“Se puede clorear (desinfectar) el agua apropiadamente con lejía, que es lo más fácil y accesible, con una o dos gotas por litro de agua. También es necesario el lavado de manos antes de ingerir alimentos y no consumir alimentos sin ser lavados", dijo.

Bambarén, quien es médico especialista en emergencias, señaló que en estos momentos es importante recordar la experiencia exitosa que el Perú tuvo como país en la lucha contra el cólera, una enfermedad infecto contagiosa que produce diarrea.

“Se trabajó muy sencillo, con temas básicos como el tema de clorear (desinfectar) el agua y otras recomendaciones que nos ayudaron a tener éxito en una intervención tan complicada como el cólera, como lo han dicho varios especialistas”, manifestó.

Agregó que aquella vez (año 1991), la buena experiencia del Perú en la lucha contra el cólera, tuvo un nivel de letalidad menor a la que se esperaba en una situación como esa.