El Reino Unido brindará apoyo técnico al Perú para realizar los XVIII Juegos Panamericanos y los VI Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de firmarse un acuerdo de Gobierno a Gobierno.
A través del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Lima 2019, el Perú firmó un acuerdo Gobierno a Gobierno con el “Department for International Trade” (Ministerio de Comercio Internacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).
Este Acuerdo es muy importante para el Perú porque el Gobierno del Reino Unido tiene una connotada reputación y amplia experiencia en la organización de importantes y exitosos eventos deportivos.
Por ejemplo, los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Commonwealth Glasgow 2014, considerados ambos hasta el momento como los mejores de los últimos años en organización y legado.
Es importante destacar que según el reporte emitido por “Transparencia Internacional” en febrero de 2017, denominado “Índice de Percepción de Corrupción 2016”, de 176 países en el mundo, el Reino Unido está considerado entre los 10 países menos corruptos.
Otro aspecto a resaltar es el alto desarrollo en materia institucional y marco regulatorio del Reino Unido que ha sido recogido en diversos estudios, entre los que destaca el “Doing Business 2017” del Banco Mundial, que provee un ranking, según el cual el Reino Unido ocupa el puesto 7 como país más amigable para las empresas de un total de 190 países.
El acuerdo permitirá una gestión y ejecución eficiente, transparente, competitiva de las licitaciones y concursos lo que redundará en una realización exitosa de los Juegos.
La realización de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 dejarán un legado económico, social, urbanístico y deportivo para el Perú.
Asimismo, el acuerdo firmado con el Reino Unido permitirá la transferencia de conocimientos a los profesionales, estudiantes, funcionarios públicos y empresas locales, que contribuirá al desarrollo de capacidades nacionales.
Todos los beneficios que genera el acuerdo suscrito, no implican costos adicionales a los que están considerados en el Plan Maestro.
Este acuerdo Gobierno a Gobierno que se inicia en la fecha, culminará con el cierre de los juegos, asegurando su legado.