Desechos son originados por dichas actividades y son colocados en las inmediaciones de vías principales y ríos.
En atención a la alta presencia de puntos críticos de acumulación de residuos de construcción y demolición de inmuebles, originados tras su inadecuada disposición final, la Defensoría del Pueblo recomendó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, impulsar con carácter urgente medidas para asegurar su adecuado manejo. En documento de respuesta, el burgomaestre capitalino insta a sus colegas distritales a ubicar espacios para su concentración y evitar los niveles de contaminación que generan.
Tras una supervisión efectuada por los distritos de Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra, se ha comprobado una alta acumulación de estos residuos, razón por la cual se plantea disponer, en coordinación con las municipalidades distritales, las acciones necesarias para implementar y operar escombreras, explicó la representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima-Norte, Liliana Rodríguez Flores.
Cabe mencionar que, los puntos con más alto nivel de concentración de escombros fueron ubicados en la Av. Trapiche del kilómetro 22 de la Panamericana Norte; zona perteneciente al distrito de Comas; en la ribera del río Chillón, puente San Martín, distrito de Carabayllo y en el área colindante entre los distritos de Ventanilla y Puente Piedra; también, en el frontis de la Universidad Científica del Sur, Los Olivos así como en zonas aledañas a áreas de cultivo de esta parte de la capital. La mayor acumulación fue ubicada en el distrito de Ancón, en el sector denominado Villa Estela, Km. 39 de la Panamericana Norte.
La comuna de Lima ha solicitado a las municipales distritales de la capital, identificar los terrenos ideales para implementar las escombreras, con la finalidad de contribuir a la recuperación, restauración o aprovechamiento del área.
El documento de la Municipalidad de Lima, también invoca al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo de los residuos sólidos que realicen los titulares de infraestructuras de residuos sólidos sean municipalidades provinciales y/o distritales, se encuentren o no en inscritas en el Registro de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos.
Es pertinente recordar que una adecuada gestión de residuos de la construcción y demolición por parte de las municipalidades debe incluir programas de educación ambiental dirigidos a los habitantes de sus jurisdicciones, los cuales deben estar orientados a la programación permanente de identificación y erradicación de puntos críticos, control de gestión de residuos producto de labores de autoconstrucción en su jurisdicción y la realización de campañas periódicas de recojo de desmonte en sus zonas de influencia.
Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo continuará supervisando a las entidades competentes a fin de mejorar la gestión y manejo de los residuos sólidos no municipales, de manera específica, los provenientes de las actividades vinculadas al sector construcción.
Defensoría del Pueblo