Páginas

MINSA AUTORIZA LA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN NIÑOS DE 9 A 13 AÑOS



Además, incorporará la vacuna contra la hepatitis A para menores que cumplieron los 15 meses de edad


El Ministerio de salud (Minsa) actualiza y fortalece la Norma Técnica del Esquema Nacional de Vacunación para proteger a la población de 28 enfermedades inmunoprevenibles. Esta nueva versión contempla ampliar la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en escolares adolescentes varones de 9 a 13 años, así como la administración de la vacuna contra la hepatitis A para los menores que cumplieron los 15 meses de edad.

La norma está dirigida a proteger a niñas y niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, población vulnerable y población con comorbilidad. Entre sus medidas, se establece la aplicación de la vacuna contra la polio en inyectable a niñas y niños menores de un año para seguir protegiendo a este grupo etario contra poliomielitis. A la población de personas de 5 a 59 años viviendo con comorbilidades, se les administrará la vacuna contra la neumonía producida por el neumococo.

A su vez, a partir de la semana 20 de embarazo, las madres gestantes recibirán la vacuna Tdap (tétanos, difteria, tos ferina), la vacuna contra la hepatitis B (tres dosis), la vacuna DT (dos dosis) y la vacuna contra la influenza.

Por otra parte, la norma resalta las campañas de seguimiento y los barridos de vacunación que se realizan como una actividad complementaria que crea una barrera sanitaria en ciertos espacios para control de las enfermedades. Se aplican mayormente en vacunación contra la poliomielitis, sarampión, rubéola y otras enfermedades inmunoprevenibles.

Además, brinda los lineamientos para la programación, ejecución, evaluación, supervisión y coordinación de las acciones relativas a la vacunación no solo a nivel nacional sino incluyendo a todos los establecimientos de salud públicos y privados.

Con la actualización de esta norma, el Minsa ratifica su compromiso con la vacunación segura cumpliendo con los procedimientos necesarios desde la formulación de una vacuna, su producción, transporte, almacenamiento y conservación, distribución, manipulación, reconstitución, administración (inyección segura), eliminación (bioseguridad) y la vigilancia epidemiológica e investigación de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Norma técnica de vacunación

La actualización de la Norma Técnica de Vacunación se da luego de 4 años y determina que la población tenga acceso a las vacunas en caso de emergencias, brotes y en situaciones que lo requieran. Su actualización permite garantizar el control de 28 enfermedades inmunoprevenibles.