La acusación, que consta de 3876 folios, fue entregado a mesa de partes del Poder Judicial y será derivado al juzgado correspondiente, dirigido por el juez Jorge Chávez Tamariz.
La fiscalía ha solicitado que se imponga 29 años de pena privativa de libertad a Villarán de la Puente, así como una orden de impedimento de salida del país por 36 meses y agregar reglas de conducta a la orden de comparecencia con restricciones que viene cumpliendo la acusada. También se solicitó el pago de una caución de S/500 mil.
Además, se ha acusado a 21 personas, entre las que figuran José Miguel Castro Gutierrez, Domingo Arzubialde Elorrieta, Gabriel Prado Ramos, Marco Antonio Zevallos, Fredy Jesús Chirinos Castro, José Adelmario Pinheiro Filho y otros, contra quienes se ha solicitado penas entre 9 a 25 años.
Asimismo, se ha solicitado la disolución de 5 personas jurídicas, entre las que resaltan Asociación de Amigos de Lima Metropolitana y Asociación Ciudadanos por Lima, y la suspensión de actividades a otras 5 personas jurídicas, entre las que resaltan “Chirinos & Salinas Asociados S.A.C – CHISAC”.
En la acusación fiscal se han incluido doce hechos por los que se acusa a Susana Villarán y otros de la conformación de una organización criminal que recibió más de US$10 millones de aportes ilícitos de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para que la exburgomaestre continúe al mando de la Municipalidad de Lima.
La acusación fiscal apunta a los actos de concertación entre funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y los funcionarios de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS. Esta presunta red criminal habría actuado entre los años 2010 y 2015.