Durante el acto, que contó con la participación del ministro del Interior Alfonso Chavarry Estrada, el Tnte. Gral. Javier Gallardo Mendoza, quien pasó a la situación de retiro ante el nombramiento del nuevo jefe de la PNP, se despidió de la Bandera de Guerra, además fueron reconocidos los Tenientes Generales PNP Miguel Fernando Lostaunau Fuentes y Luis Alberto Vera Llerena, como jefe del Estado Mayor General e Inspector General de la Institución Policial, respectivamente.
El General de Policía Vicente Tiburcio Orbezo ostenta una destacada trayectoria profesional y policial: realizó estudios en el INAEP - Programa de Orden Interno y Defensa Nacional; es magister en Políticas Públicas y Gobierno por la Universidad Católica; abogado por la Universidad Las Américas; licenciado en educación en la especialidad de Contabilidad y Administración. También ha realizado diversos cursos de capacitación y especialización en la PNP.
Desempeñó cargos como director (e) de la DIRNIC; director de la DIRINCRI; director DIRCOTE; jefe de la macrroregión Huancayo, jefe de la Unidad de Antiterrorismo del Frente Policial Huallaga; jefe de la División de Crimen Organizado – DIRINCRI PNP; jefe DIVTER Norte, comisario de Santa Anita, entre otras unidades especializadas a nivel nacional.
En su discurso, el General Vicente Tiburcio Orbezo enfatizó su compromiso con la institución y el país, indicando que se les proporcionará el apoyo logístico y humano a las distintas unidades, para que a través de un trabajo articulado se pueda combatir la criminalidad y brindar tranquilidad a la ciudadanía.
Además, el máximo jefe policial, fiel a sus principios y a la doctrina institucional, instó a los integrantes de la Policía Nacional, a trabajar con empeño y dedicación en la lucha frontal contra la delincuencia común y el crimen organizado, resaltando la importancia del apoyo de la ciudadanía para el logro de los objetivos en seguridad ciudadana.