Páginas

MINSA INTERVIENE PARA LA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE FAMILIARES QUE ACAMPAN EN LOS EXTERIORES DEL INSN DE BREÑA



Brigadas de la Diris Lima Centro realizan diagnóstico de la COVID-19 en los alrededores del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña

Ante el panorama que se viene presentando en los exteriores del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, el Ministerio de Salud (Minsa) organizados a través del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud con sus áreas, Bienestar Social, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), implementaron acciones para resolver dicha problemática y sostuvieron las coordinaciones para un abordaje integral con la Defensoría del Pueblo.

En total se ha logrado identificar 36 carpas, de las cuales, 28 están ocupadas por familiares que tienen relación con el hospital: 16 por familiares hospitalizados y 12 por familiares a la espera de citas para consulta o preconsultas.

Ayer, el personal de la Diris Lima Centro, como parte de las acciones de intervención, realizó 32 pruebas antígenas para la detección de la COVID-19, obteniendo como resultado un familiar positivo, quien no presenta síntoma alguno, brindándole la atención y seguimiento respectivo, y que horas después, dada el alta de su menor hija se retiró del lugar resuelta su situación. Además, el personal de Promoción de la Salud empadronó a 20 familias (59 personas) presentes ese momento, a fin de identificar su situación y realizar el seguimiento de la atención en salud que requiere su familiar.

Se ha logrado el compromiso del INSN de Breña para el estudio y análisis de cada caso en particular, apoyado en la información que la Defensoría del Pueblo alcanzará producto del censo realizado, y junto con dicha entidad la solución social de la situación.

Indicar también que a la fecha se cuenta con el “Albergue Niño Jesús”, inspeccionada también por la Defensoría de la Salud, a disposición de todos estos pacientes con todas las comodidades para un adecuado descanso y aseo, y que a la fecha solo acoge a 7 personas, teniendo una capacidad para 28; por lo que se aumentará las acciones de sensibilización para promover su uso entre dichos familiares. Próximamente en el mes de marzo, a través de las acciones que despliegan las Damas Voluntarias del instituto, se reaperturará un segundo albergue ubicado al frente de dichas instalaciones.

El INSN de Breña con el apoyo del financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS) brindará a las familias el alojamiento y alimentación mientras dure la atención de sus menores hijos, según corresponda.