Páginas

MINISTRO GUILLÉN: “ESTAMOS EMPODERANDO A LA PNP PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO AL CIUDADANO”



Titular del Interior supervisó la implementación del polígono de tiro virtual y el mejoramiento de 20 aulas en la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra.


El ministro del Interior, Avelino Guillén Jáuregui, visitó la Escuela Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Puente Piedra para inspeccionar los avances de la implementación de un polígono de tiro virtual y mejoramiento de 20 aulas de dicho centro educativo.

“El polígono de tiro virtual y el mejoramiento de 20 aulas son parte de la reforma educativa policial que, al 2030, tiene como objetivo tener efectivos mejor capacitados y preparados. Estamos empoderando a la PNP para brindar un mejor servicio al ciudadano”, apuntó el ministro Guillén, quien aseguró que la formación policial pone acento en el respeto de los derechos humanos.

Estos proyectos vienen siendo implementados gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Perú con la finalidad de potenciar la calidad educativa de los cadetes, así como impulsar el entrenamiento de la PNP en la lucha contra la delincuencia común y organizada.

Durante su visita, el titular del sector Interior pudo comprobar que se vienen acondicionando las aulas para ofrecer una mejor calidad educativa en materia de investigación criminal y análisis de la escena del crimen.

“Estas aulas permitirán que los cadetes y alumnos reciban una adecuada formación para enfrentar a la delincuencia común y organizada. Asimismo, el agente contará con mejores técnicas de interrogatorio y óptimas herramientas para la presentación de evidencias durante el desarrollo de un proceso”, indicó.

Como parte de los trabajos de remodelación, 15 aulas contarán con nuevos pisos, marcos de ventanas, enchufes eléctricos para la conectividad de computadoras personales y pizarras. Asimismo, habrá un aula de computación para la investigación de delitos cibernéticos; 3 laboratorios de análisis de escena del crimen; y un aula de simulación de sala de audiencia.

Además, el ministro Guillén inspeccionó los trabajos de implementación del polígono virtual de tiro, el cual contará con dos simuladores de entrenamiento virtual con cinco pantallas de 180 grados. Estas herramientas permitirán a los cadetes contar con un entorno de entrenamiento completo para que el personal policial maneje adecuadamente la fuerza potencialmente letal.

Explicó que contar en la escuela con un aula “simulador de juicio”, sumado a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, le permitirá al futuro agente policial manejar mejor las técnicas de interrogatorio y la presentación de evidencias y pruebas durante el desarrollo de un proceso.

Durante la inspección también estuvo presente el director de asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Perú, Charles Sewall; el asesor jefe del programa policial de la Embajada de Estados Unidos en Perú, Tommy Metcalf; y el director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, Gral. PNP Miguel Lostaunau.