El trabajo también se desarrolla articuladamente con la empresa operadora de dicha infraestructura, en concordancia con la normatividad vigente.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Dirección General de Residuos Sólidos, viene trabajando de forma coordinada con todos los municipios distritales y provinciales del país, realizando el acompañamiento técnico correspondiente a fin de impulsar y fortalecer las acciones para una gestión adecuada de sus residuos; ello en el marco de la normativa competente vigente.
Con esa perspectiva, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, realizó una visita a la zona de Lomas de Carabayllo para escuchar las demandas de la población, respecto a la problemática ambiental que genera el funcionamiento del relleno sanitario “El Zapallal” y sus posibles riesgos para la salud de la población que habita los lugares adyacentes.
En ese marco, el titular del Ambiente expresó que dicha problemática se debe resolver de forma articulada con la Municipalidad Metropolitana de Lima, la comuna distrital y la empresa privada encargada de operar el relleno sanitario “El Zapallal”.
“Este es un tema complejo. Evaluaremos la situación actual con nuestro equipo técnico y coordinaremos con los actores y sectores implicados para evitar perjuicios el ambiente y a la salud de la población”, manifestó en su encuentro con pobladores de la zona, realizada en víspera.
Cabe indicar, que la gestión de dicha infraestructura para la disposición final de residuos sólidos obedece a un plan de trabajo bien organizado también en coordinación con la empresa a cargo de su operación.
El dato:
El relleno sanitario El Zapallal está ubicado a la altura del Km. 34 de la Panamericana Norte en la Quebrada Zapallal, entre las faldas de los cerros Campanas y Cabrera, en el distrito de Carabayllo, provincia y departamento de Lima.