Páginas

PIURA: QALI WARMA PROMUEVE EL CONSUMO DE LA PANELA POR SU ALTO VALOR NUTRICIONAL



En la región, durante este año, se ha distribuido 152.6 toneladas de panela, que también han permitido dinamizar la economía local de las familias de la serranía piurana.


La panela es uno de los alimentos locales que forma parte del servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la región Piura.

Es un edulcorante natural, que se elabora del jugo que se extrae de la caña de azúcar, se deshidrata y se cristaliza solo por evaporación. Durante su producción, no es sometida a ningún tipo de refinamiento ni otro procesamiento químico, lo que le permite conservar sus nutrientes.

Su consumo aporta vitaminas, minerales y energía necesarios en los escolares para el desarrollo de sus actividades diarias.

Contiene todas las vitaminas extraídas del jugo de la caña: A, B, C, D y E, especialmente las pertenecientes al grupo B, como la B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9, que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono (como la glucosa) y proteínas, además aporta energía para el desarrollo de las actividades diarias de los escolares.

Además, la panela contiene minerales como magnesio, fósforo y calcio, y cantidades menores de potasio, manganeso, zinc, cobre, flúor y selenio, esenciales para nuestro cuerpo.

El aporte conjunto de calcio y magnesio es muy interesante, porque el magnesio contribuye en la fijación del calcio en los huesos. Respecto a la relación entre el fósforo y el calcio, también es beneficiosa al subir el pH de la saliva en la ingesta, contrarrestando el poder del azúcar de generar la caries.

La panela es un alimento versátil que es utilizado de diferentes maneras, no solo para endulzar bebidas frías y calientes, sino también para la repostería, pues es usada para las mazamorras, galletas, miel, entre otros.

Este producto es libre de octógonos y cumple con lo indicado en las Especificaciones Técnicas de los Alimentos del Programa y norma sanitaria vigente.

En el presente año en la región Piura se ha distribuido 157.9 toneladas de panela, que también han permitido dinamizar la economía local de las familias de la serranía piurana.