Páginas

AMPLIACIÓN DEL METROPOLITANO: MML INICIA COMPENSACIÓN AMBIENTAL CON PLANTACIÓN DE 350 ÁRBOLES EN COMAS


Especies fueron distribuidas en cuatro parques del distrito y berma central de la Av. Retablo.

A través de Emape y el Servicio de Parques de Lima (Serpar), y en coordinación con la comuna de Comas, la Municipalidad de Lima dio inicio al plan de compensación ambiental sobre la reubicación de los árboles y palmeras que estaban en la zona de implementación de las vías comprendidas en la ampliación del tramo norte del Metropolitano.

Durante las jornadas de trabajo se plantaron los primeros 350 árboles de la especie molle costeño, distribuidos en los parques La Amistad, Los Pinos, Santa Rosa del Retablo y Virgen del Carmen, así como en la berma central de la Av. Retablo, en Comas.




Personal de Serpar participando en las labores de marcación, hoyado y plantación.

Estos ejemplares son idóneos por la ramificación de sus copas con abundantes hojas, pues dan sombra a los peatones. Además, demandan poca agua y captan material particulado, lo que contribuye a reducir la contaminación ambiental.

En las actividades de marcación, hoyado y plantación participaron promotores de arborización de Serpar y personal del proyecto, quienes realizaron capacitaciones técnicas a los operarios de áreas verdes del distrito y vecinos de cada zona.

Cabe señalar que, como parte del plan de compensación ambiental, se sembrarán casi 6,000 árboles en Comas, Carabayllo e Independencia, según los estándares del Banco Mundial. Actualmente, se coordina con los municipios y los vecinos, a fin de identificar los espacios aptos para continuar con las plantaciones, con la orientación de Serpar.



Más de 6,000 árboles se sembrarán en Comas, Carabayllo e Independencia, según los estándares del Banco Mundial.

Como parte del convenio de plantación, los primeros meses la Municipalidad de Lima efectuará labores de riego, mantenimiento, vigilancia y manejo adecuado de los árboles proporcionados por Serpar, que provienen del vivero Huáscar. Posteriormente, cada distrito asumirá esta responsabilidad.

La ampliación del tramo norte del Metropolitano incluirá 10.2 km, desde la estación Naranjal (Independencia) hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo (Carabayllo). Los trabajos incluyen más de 182,000 m2 de áreas verdes y 3,000 nuevos árboles en las bermas de las avenidas Universitaria y Metropolitana.

MML