Organización es investigada por presunto tráfico de camas UCI en el hospital Almenara de EsSalud
El Poder Judicial (PJ) impuso hoy 18 meses de prisión preventiva contra tres implicados en el caso Los Ángeles Negros, organización investigada por el presunto tráfico de camas de cuidados intensivos –camas UCI– en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud.
La jueza penal Ingrid Estacio Soria dictó la orden de prisión preventiva contra Ana Aróstegui Girano, Nelly Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzáles, informó esta tarde el Poder Judicial, por medio de una publicación en redes sociales.
La magistrada dispuso también comparecencia con restricciones para Iraida Muñoz Arróspide, Sebastián Bazalar Aróstegui, Piero Pino Carmona y Vanessa Recuenco Ochoa, más el pago de 5,000 soles de caución (garantía) a cada investigado.
En contexto
El miércoles 21 de julio, efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público intervinieron, de madrugada, a los integrantes de la organización criminal acusada de cobrar altas sumas de dinero a cambio de la asignación de camas UCI en el hospital Almenara para pacientes covid-19.
El megaoperativo contra Los Ángeles Negros se desarrolló en La Molina, San Miguel, Magdalena y Breña, donde las autoridades intervinieron distintos inmuebles y detuvieron a nueve personas, entre ellos Pedro Pino Gonzales y Nery Ochoa Menacho, administrativos del hospital.
El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia informó que los intervenidos habrían cobrado 82,000 soles a familiares de pacientes covid-19 para alterar el turno de espera y darles prioridad en el acceso a una cama UCI en dicho nosocomio.
No era un hecho aislado
La fiscalía verificó que “este hecho no es aislado”, pues existe una denuncia anterior en el mismo hospital. “Gracias a los ciudadanos que han denunciado este hecho, se han verificado comunicaciones vía WhatsApp e incluso el ingreso de equipos de bioseguridad de manera irregular”, añadió Abia.
Según las primeras indagaciones, funcionarios y el personal administrativo del nosocomio habrían involucrado en estas operaciones ilegales a sus familiares directos, quienes recibían el dinero entregado por la coima.
No obstante, la cantidad de involucrados sería mucho mayor, incluso hay indicios de la participación de algunos médicos, agregó el fiscal.
Una de las detenidas, Aróstegui Girano, es tesorera de la ONG Donantes de Esperanza.
Cohecho pasivo propio
Las autoridades incautaron también tres laptops, 11 celulares, dos dispositivos USB, dos tarjetas de crédito, así como vouchers, dinero en efectivo y otros elementos que pasaron a formar parte de las investigaciones.
Tanto Pino Gonzales como Nery Ochoa Menacho ya habían sido separados de sus cargos por la entidad de salud y son investigados por los delitos de tráfico de influencias y delito contra la administración pública, bajo la modalidad de cohecho pasivo propio.
Andina