Se puede visitar este importante sitio milenario, los días martes, jueves y sábado, entre las 9:00 a.m. y las 3:45 p.m.
El Ministerio de Cultura informa que el Monumento Arqueológico Chavín está preparado para recibir a los visitantes interesados en conocer el pasado milenario de esta cultura, enclavada en la región Áncash, con todos los protocolos de bioseguridad y los aforos respectivos.
Los visitantes podrán ingresar los días martes, jueves y sábado, en el horario de las 9:00 a.m. a 3:45 p.m., con un aforo de 160 personas en cada día. Antes de ello, tendrán que hacer sus reservaciones en el siguiente link: https://bit.ly/ReservaChavin
El Monumento Arqueológico Chavín también forma parte del programa de Museos Abiertos del Ministerio de Cultura, por lo que el primer domingo de cada mes, se puede ingresar libremente.
El ingreso se realiza en grupos de ocho personas, conservando el debido distanciamiento social. Para las visitas al Monumento Arqueológico Chavín, se debe contar con los servicios de un guía de turismo, debidamente acreditado para el recorrido en el lugar. Todos los visitantes deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, como el uso de doble mascarillas y el lavado de manos, para garantizar la adecuada visita a este sitio.
El Sitio Arqueológico Chavín se ubica en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, Región Áncash. Se desarrolló entre los años 1500 a 550 a.C. Fue un importante centro ceremonial y religioso, que atrajo gente de diversas partes del mundo andino a rendir culto a los dioses que moraban en él.
Está conformado por monumentales edificaciones, emplazadas sobre terrazas en torno a plazas de forma cuadrada y circular, construidas con bloques pétreos finamente tallados y esculpidos. La característica más relevante de Chavín, y uno de los atributos más destacados de su valor universal excepcional, es el complejo sistema de galerías internas superpuestas en varios niveles de los edificios, que sirvió para el desarrollo de los rituales de iniciación y culto. La exquisita iconografía plasmada en piedra, expresa y sintetiza la visión del mundo Chavín y decora bellamente la arquitectura. Está inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial desde 1985.