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CONTRALORÍA ALERTA SOBRECOSTOS EN PRESUPUESTO DE OBRA DE S/ 60 MILLONES DE EMAPE



Resultado de control concurrente a obra vial “Pasamayito” que unirá Comas y San Juan de Lurigancho

Cálculo erróneo de materiales a usar habría incrementado el valor referencia en S/ 1 millón


La Contraloría General de la República alertó un riesgo de sobrecostos en el presupuesto de la obra vial conocida como ‘Pasamayito’, que permitirá unir a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, y está a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) con un monto de inversión superior a los S/ 60 millones.

El proyecto sometido a servicio de control se denomina “Mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación Av. Revolución (Pasamayito), tramo Calle Julio César Tello – Av. Miguel Grau en los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho”, el cual va a unir a dos de los distritos más populosos de Lima Metropolitana, cuyo valor referencial asciende a S/ 60 882 161.27 y tiene previsto ejecutarse en un plazo de 300 días calendario.

Al respecto, Emape otorgó la buena pro de la obra el pasado 11 de junio del presente año, sin embargo uno de los postores participantes del proceso interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado solicitando, entre otros, dejar sin efecto el otorgamiento de la buena pro, lo cual se encontraba pendiente de definición hasta el momento de la emisión del informe de la Contraloría.

Según el Informe de Control Concurrente 13283-2021-CG/GRLICA-SCC, del análisis realizado por los especialistas de la Contraloría permitió determinar que en los costos unitarios de algunas partidas incluidas en el expediente técnico de la obra se advirtió el sobredimensionamiento de algunos materiales.

El informe señala que, según el análisis de precios unitarios consignado en el expediente técnico de la obra, para ejecutar 1.00 metros cuadrados de carpeta asfáltica (capa superior de un pavimento) en caliente con espesor de 10 centímetros, se requerirían materiales como piedra chancada y arena gruesa en volúmenes que resultan excesivos para la carpeta asfáltica que se pretende colocar en la obra.

Para la comisión de control, la estimación errónea de los materiales e insumos para la ejecución de la partida de “carpeta asfáltica en caliente” habría incrementado el monto del presupuesto de la obra y, con ello, el valor referencial del procedimiento de selección en S/ 1 049 422 aproximadamente.

Asimismo se considera que el valor referencial de la obra incide directamente en las ofertas presentadas por los postores en el procedimiento de selección, específicamente en la formulación del precio unitario a ser ofertado, lo que genera eventualmente, sobrecostos por el sobredimensionamiento de algunos materiales.

De esta manera, se ha podido identificar que incluso el postor que fue elegido como adjudicatario de la buena pro ofertó un precio unitario de S/ 41.07 por la partida de carpeta asfáltica en caliente, monto que es igual al que se estableció erróneamente en el análisis de precios unitarios incluido en el expediente técnico.

Además, la formulación errónea de las proporciones de los materiales requeridos para dicha partida podría repercutir negativamente en la calidad de la carpeta asfáltica, al presentar un contenido de asfalto en peso que es inferior al óptimo calculado teóricamente en un laboratorio.

El informe de control concluye que el expediente técnico refleja un sobrecosto por el reconocimiento y pago de materiales e insumos que no serían empleados para la obra y, en otros casos, podría repercutir negativamente en la calidad de la obra por encontrarse debajo de los valores óptimos. Por ello, este hecho podría conllevar a que se contrate la ejecución de la obra sin garantizar las mejores condiciones de precio y calidad.

En ese sentido, la Contraloría recomendó hacer de conocimiento de este hecho al Gerente General de Emape para que adopte las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de esta obra vial que es de vital importancia para resolver el intenso tráfico vehicular que afecta a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho.