Páginas

NUEVA EMBARCACIÓN CONSTRUIDA POR SIMA SE INCORPORÓ A CAMPAÑA DE ACCIÓN SOCIAL EN LORETO


Ministra de Defensa destacó que la PIAS Río Yavarí contribuirá a que más ciudadanos accedan a servicios y programas del Estado.

Una nueva embarcación fluvial construida por la empresa SIMA PERÚ se incorporó hoy a la Marina de Guerra y, al mismo tiempo, a la campaña de acción social del programa nacional PAIS, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Defensa, Nuria Esparch; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, y el comandante general de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle.

Se trata de la plataforma itinerante de acción social PIAS Río Yavarí, que a partir de hoy llevará los diferentes servicios y programas sociales del Estado a las comunidades más alejadas de la Amazonía en el departamento de Loreto.

“A través de las PIAS, miles de peruanos acceden a servicios de obstetricia, medicina general, odontología, inmunizaciones y control de crecimiento y desarrollo, así como a los beneficios de los programas Juntos, Pensión 65, y a trámites del Reniec, entre otros servicios”, afirmó la ministra de Defensa, durante el acto de incorporación de la nave fluvial a la Marina de Guerra.

La PIAS Río Yavarí, que cuenta con 16 módulos para la atención de programas sociales, atenderá a los pueblos nativos de la cuenca del río Yavarí en los distritos de Yavarí y Yaquerana, en las provincias Mariscal Castilla y Requena, respectivamente.

“Gracias a ese esfuerzo multisectorial, que comprende a los sectores de Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Salud y Mujer, así como Reniec y Banco de la Nación, alcanzamos a compatriotas de zonas del país de difícil acceso y les brindamos una atención que contribuya a su bienestar y desarrollo”, manifestó la ministra Nuria Esparch.

Esta nueva embarcación, que ha sido diseñada para navegar en ríos caudalosos y en bajas profundidades, se suma a las otras plataformas itinerantes de acción social: Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I, Río Putumayo II, y a los buques Corrientes, Yahuas y Curaray.

En seguida, la ministra de Defensa destacó el nivel alcanzado por la empresa SIMA PERÚ en la industria naval. “El reconocimiento regional con el que cuenta el SIMA es una demostración de la importancia de apostar por la innovación y la tecnología; y es también un ejemplo de cómo la Marina y las Fuerzas Armadas son parte del proceso de modernización”, afirmó.