Sede institucional en Lima Norte recomendó a las comunas distritales de esta zona de la capital cumplir con la normativa electoral.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte recordó a las municipalidades distritales de Carabayllo, Santa Rosa, Puente Piedra, Ancón, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos; y a las comunas provinciales de Canta, Cajatambo, Oyón y Huaura, que deben evitar la difusión de información con fondos y recursos públicos para anunciar la realización de actividades propias de las mismas entidades.
Según el reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, ninguna entidad pública puede difundir publicidad durante el periodo electoral, salvo por razones de impostergable necesidad o utilidad pública.
En ese sentido, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano, explicó que durante el periodo electoral está prohibido difundir, sin autorización previa, publicidad estatal por radio o televisión, y también publicidad que contenga el nombre, imagen, voz, cargo o cualquier otro medio que identifique a alguna funcionaria, algún funcionario o servidora/o pública/o.
Asimismo, indicó que si los gobiernos locales incurren en este tipo de acciones prohibidas, deben ser reportados a los jurados electorales especiales que correspondan para que determinen si se infringió o no la normativa electoral.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte supervisará el cumplimiento de estos deberes por parte de funcionarias y funcionarios públicos, recordándoles sus obligaciones en aras de garantizar un proceso electoral transparente y velará por el respeto al derecho de la ciudadanía a elegir democráticamente.