El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que en un eventual retorno a las clases presenciales o semipresenciales no se pondrá en peligro la salud de los estudiantes y maestros del país pues se adoptarán todas las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19.
“Volver a clases es un proceso gradual que nos irá ayudando a ganarle la batalla a esta epidemia, y los padres de familia deben tener la absoluta seguridad de que lo estamos haciendo con responsabilidad. No sería responsable imaginar que el 15 de abril todos van a volver a las escuelas porque eso es imposible”, afirmó.
Cuenca señaló que para el inicio del año escolar 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado un proceso que nos aproxima a las clases presenciales y que se caracteriza por ser seguro, flexible, gradual y voluntario, de modo que, si la situación epidemiológica lo permite, se pueda ir regresando poco a poco a las aulas.
Agregó que con este propósito, se están siguiendo los protocolos internacionales para hacer de las escuelas un lugar seguro con todas las condiciones de bioseguridad, con aforos reducidos y protocolos de higiene.
Cuenca explicó que desde el año pasado, el Minedu comenzó a generar las condiciones para el retorno con un plan piloto que abarcó 800 escuelas de zonas rurales, que iniciaron clases presenciales siguiendo los protocolos mencionados.
Asimismo, consideró que ese plan piloto funcionó muy bien, sobre todo en las zonas amazónicas, pues los contagios no pasaron de cuatro casos, y algunos no estuvieron vinculados a la escuela.
Cuenca refirió que el Minedu monitorea permanentemente la situación epidemiológica y que, según los indicadores de la semana pasada, solo el 19 % de las escuelas del país, todas ubicadas en zonas rurales, estarían en condiciones de reabrir.
“Lo más probable, si todo continúa como está, es que los primeros en regresar a las aulas sean los estudiantes de las zonas rurales, y los de las zonas urbanas tendrían que esperar un poco más, porque dependemos de la situación de la epidemia”, manifestó.
El ministro de Educación también señaló que aunque el Minedu concluya que algún distrito ya puede tener escuelas funcionando de manera semipresencial, la decisión final la toman los docentes, los directores y los padres de familia de cada una de las escuelas luego de evaluar si realmente existen todas las condiciones sanitarias y de higiene.
De otro lado, indicó que la vacunación de los maestros es una condición deseada pero no determinante para la reanudación de las clases presenciales. “Si las vacunas llegan según el cronograma previsto y los maestros pueden ser vacunados en la segunda fase, sería la situación ideal”, dijo.
Luego se señalar que en ningún país donde se han reanudado las clases presenciales ha sido una condición previa que todos los docentes hayan estado vacunados, informó que el Minedu ya ha hecho gestiones ante el Ministerio de Salud para que sean vacunados aproximadamente 600 mil maestros, directivos, auxiliares y trabajadores administrativos de los colegios públicos y privados que funcionan a nivel nacional.