Páginas

MINISTRO DEL INTERIOR Y ALCALDES ELECTOS COORDINAN ESFUERZOS POR LA SEGURIDAD CIUDADANA



Mauro Medina expuso acciones y planes para establecer una ruta de trabajo conjunto

Con el objetivo común de unir esfuerzos para reforzar la seguridad, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, se reunió hoy con 34 alcaldes electos de la capital, en la primera sesión del encuentro denominado “Diálogos para la Seguridad Ciudadana”.
“Estamos estableciendo una ruta de trabajo enfocada en la meta de reducir la victimización y mejorar la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana”, indicó el titular del Interior.
A la reunión asistieron 39 autoridades, entre ellas, cinco representantes de los alcaldes electos. “Al ciudadano no le interesa quién le da la seguridad, sino que se la den. Por ello la meta debe ser unificar esfuerzos que redunden en beneficio de la comunidad”, remarcó el ministro.
Medina Guimaraes expresó el compromiso de su sector para trabajar en conjunto y de la mano con las nuevas autoridades ediles para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.
Durante el evento, detalló las estrategias y avances contra la delincuencia común y el crimen organizado, entre ellas, Vecindario Seguro, que busca controlar, prevenir y disuadir el efecto de la violencia y el delito común, mediante el sistema de cuadrantes y el patrullaje integrado.

Para reforzar este plan policial, aplicado en varios distritos capitalinos, mencionó que se han entregado 994 motos a comisarías de Lima y 16 regiones del país, así como 4060 chalecos antibalas. Se tiene previsto entregar 248 motos adicionales y 8 203 radios, añadió.
Acompañado de los viceministros del sector y del alto mando policial, también explicó la estrategia multisectorial Barrio Seguro, aplicada en 53 localidades del país, 23 de ellas ubicadas en Lima.
En la lucha contra la violencia a la mujer, resaltó que en comisarías de Lima funcionan más de 20 Centros de Emergencia Mujer (CEM) y que, a diciembre de este año, serán implementados otros 30.
Del mismo modo, se trabaja en la interconexión de los sistemas municipales de videovigilancia con la Policía. En este aspecto, recalcó la necesidad de interconectar todas las comunas de Lima mediante videocámaras de vigilancia, que coadyuven a la labor policial.
“Esta reunión es muy importante para escuchar a los alcaldes y recibir información muy valiosa. Esta labor requiere coordinación, planificación y ayudarles a formular sus planes de seguridad ciudadana”, acotó el titular del Interior.
La reunión se realizó en la sede del Ministerio del Interior. Se tiene previsto realizar la próxima cita el 21 de noviembre.
Las autoridades electas agradecieron la convocatoria del Mininter para tratar este importante tema y se comprometieron a trabajar de forma articulada con la Policía Nacional en favor de la seguridad de sus respectivas comunidades.