La supervisión se llevó a cabo en San Juan de Miraflores y Santa Anita, distritos con mayor número de contagios por COVID-19, en Lima Metropolitana.
En su compromiso por salvaguardar la salud de la ciudadanía, el equipo de Fiscalización del Indecopi supervisó a empresas encargadas de la fabricación, importación y comercialización de productos elaborados a base de alcohol, usados día a día, en el proceso de desinfección y prevención contra la COVID-19.
La gerenta de Supervisión y Fiscalización, Ana Peña Cardoza, explicó que el operativo se llevó a cabo en los distritos de San Juan de Miraflores y Santa Anita, lugares con mayor índice de contagio por el coronavirus y contó con el apoyo de ambas comunas. Los productos fiscalizados fueron alcohol en gel, alcohol medicinal de 70° y alcohol de 96°.
Precisó, también, que verificaron el debido cumplimiento del rotulado de las etiquetas y que no cuenten con publicidad engañosa, en ese sentido, exhortó a quienes cuenten con información adicional se contacten al WhatsApp “Vigilancia Ciudadana” al 999 273 647.
Otros aspectos, supervisados fueron:
* Que los productos cuenten e informen sobre las autorizaciones correspondientes de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) y del Ministerio de la Producción (Produce).
* El cumplimiento de las características previamente informadas.
* Que su uso no suponga un riesgo para la salud de la ciudadanía.
* Que no se incurran en actos de engaño en la publicidad del empaque.
La intervención se realizó en diversos establecimientos ubicados en mercados, así como farmacias de la zona, detectándose los siguientes incumplimientos:
* Un producto no contaría con registro sanitario otorgado por la Digemid.
* Un proveedor no contaría con autorización para funcionar como laboratorio registrado ante la Digemid.
* Un proveedor no se encontraría inscrito en el Registro Único de Usuarios y Transportistas de alcohol Etílico
* Tres productos no cumplirían con consignar la información obligatoria en su rotulado
Con esta acción, el Indecopi reafirma su compromiso en defensa de los derechos de los consumidores, en especial durante este periodo de emergencia sanitaria que tanto afecta al país.
Asimismo, la institución recuerda a las personas que tienen a su disposición los siguientes canales de comunicación para reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas:
Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.
WhatsApp de Vigilancia Ciudadana 999 273 647, para colaborar con el Indecopi reportando cualquier incidente que podría afectar los derechos de los consumidores.
Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.