Páginas

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE GARANTIZAR INTEGRIDAD FÍSICA DEL PERSONAL MÉDICO EN HOSPITALES DE LIMA NORTE



Se han registrado dos casos de acciones violentas en nosocomios Sergio E. Bernales y Cayetano Heredia.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte solicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) adoptar acciones inmediatas y necesarias, a fin de garantizar la integridad física del personal médico de los hospitales Sergio E. Bernales ubicado en Comas, Carlos Lanfranco La Hoz en Puente Piedra y Cayetano Heredia en San Martín de Porres.

Este requerimiento se realizó luego de que el día 2 de febrero, en el Hospital Sergio E. Bernales algunas personas burlaron la seguridad y vigilancia del establecimiento de salud, ingresando a la fuerza y con un arma de fuego, con la finalidad de agredir a los médicos y enfermeras de turno, a quienes responsabilizaban por el fallecimiento de su familiar de 83 años, quien había llegado al nosocomio con diagnóstico de COVID-19.

Asimismo, el día 7 de febrero circuló en redes sociales un video de personas empujando las puertas del Hospital Cayetano Heredia a fin de ingresar para que sus familiares puedan ser atendidos en el área destinada a la atención de pacientes con coronavirus, siendo el mismo personal médico quien debió contener las puertas.

Ante ello, Estela Lozano, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte indicó a la División Policial Lima Norte 1 y División Policial Lima Norte 3 que ante el incremento de personas contagiadas de COVID-19, y pacientes en espera de una cama en la unidad de cuidados intensivos, se necesita la urgente planificación y prevención, ante futuros hechos que pudieran suscitarse en estos u otros nosocomios.

“Es necesario fortalecer las medidas de seguridad dentro de estos hospitales por parte del personal de vigilancia privada y con mayor resguardo policial, durante toda la emergencia sanitaria para garantizar la integridad del personal médico y de las y los pacientes. También hemos solicitado que se dote de todos los elementos de protección personal a los efectivos policiales que se asignen a los establecimientos de salud”, añadió la representante de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, se señaló que es necesario que las autoridades de salud con el apoyo de la PNP elaboren un diagnóstico situacional especificando las áreas críticas de los distintos nosocomios de Lima Norte. Ello debe complementarse con un plan de trabajo, en el más breve plazo, que permita efectuar un control de riesgos y de acción para garantizar la prestación del servicio de salud intrahospitalaria con las debidas condiciones de seguridad.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte indicó que hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones para velar por la integridad física del personal de primera línea en esta pandemia. Por otro lado, recordó a la ciudadanía que puede presentar sus quejas, consultas y pedidos de intervención a los teléfonos 995955356 y 01 3110311 y al correo odlimanorte@defensoria.gob.pe.