Páginas

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE ACLARAR ESTADO DE SALUD DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLICIAL EN PUENTE PIEDRA



Frente a las denuncias sobre casos de contagio en la escuela de suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Puente Piedra, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades información inmediata sobre el estado de salud de los alumnos de los distintos centros de formación policial a nivel nacional, solicitando acciones para prevenir o reducir este brote.

Porfirio Barrenechea, titular del MNPT, a través de un oficio enviado al Director General de la PNP, recordó que, de acuerdo al art. 4 del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura (OPCAT), las escuelas de formación policial son consideradas lugares de privación de libertad, porque que las y los estudiantes se encuentran bajo la custodia del Estado.



Por ello, días antes de las denuncias por contagio, el MNPT solicitó a las autoridades implementar en las dependencias policiales las recomendaciones que el Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas hizo a todos los Estados, en el contexto para afrontar la propagación del COVID-19.

Una de las recomendaciones consiste en llevar a cabo evaluaciones de riesgo urgentes para identificar a las personas vulnerables y así brindarles la atención médica necesaria. De esta manera, se pone énfasis en los lugares donde la ocupación excede la capacidad, lo que no permite el distanciamiento social.

A lo anterior se suma asegurar que los mecanismos de queja existentes sigan funcionando y sean efectivos. Cuando las visitas se vean restringidas por razones de salud, proporcionar métodos alternativos compensatorios suficientes, para que se mantengan en contacto con sus familiares y el mundo exterior, por ejemplo, por teléfono, correo electrónico, comunicación por video y otros medios apropiados. Dichos contactos deben ser facilitados, frecuentes y gratuitos.